Anunciantes

LOS NATIVOS DIGITALES REPRESENTAN UNA NUEVA FORMA DE VER EL MUNDO Y LA TECNOLOGÍA

La revolución tecnológica ha traído consigo un nuevo “boom generacional”, el de los llamados nativos digitales. Un grupo de adolescentes, nacidos en los años 90, que se sitúan entre los 15 y los 18 años, para los que internet existe desde que tienen uso de razón. Además, representan un nuevo estilo de vida y de aprendizaje.

Estos chicos llevan haciendo uso de internet y del móvil desde que tenían apenas 11 años, ambos instrumentos se han convertido en herramientas indispensables en su día a día. De modo que no sólo los utilizan para el ocio sino también de un modo práctico. Así, según el último estudio del Instituto de la Juventud el 96% de los jóvenes tiene móvil.

Además, esta generación se caracteriza por su impaciencia, quieren obtener todo al instante. Están acostumbrados a la velocidad del ADSL y a tener todo a su alcance con tan solo hacer click con el ratón de su ordenador. Por otro lado, son consumidores activos, generadores de contenidos y muy creativos. Por este motivo, la televisión se les antoja un medio anticuado.

En cuanto a su educación, los nativos digitales son los impulsores de un nuevo modelo educativo donde la secuencia lineal de información, la memorización y la autoridad del profesor pierden fuelle. En su lugar, se introducen esquemas mucho más atractivos y eficaces para los alumnos, basados en las nuevas tecnologías, la participación y el debate. Por otro lado, la imagen cobra fuerza y logra retener mejor su atención.

Mientras que en el terreno del ocio, el triunfo indiscutible es el de las redes sociales donde los jóvenes tienen la posibilidad de hacer multitud cosas al mismo tiempo: chatear con sus amigos, escribir mensajes privados, colgar y editar vídeos y fotografías, escribir comentarios a las de sus amigos, etc. Estos sitios marcan otra tendencia en el comportamiento de los adolescentes: “su atención se divide mejor, su cerebro tiene un procesador más complejo”, recoge El País en declaraciones del profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa, Enrique Dans.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir