Anunciantes

¿Y si los niños votasen? Save The Children promueve las primeras votaciones infantiles

savethechildren0Este domingo, los adultos españoles tenemos una importante cita con las urnas. Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, pero la infancia es una de las grandes olvidadas en los programas electorales de los candidatos.

Más de 8 millones de niños no podrán ir a las urnas, pero el resultado de las elecciones les afecta directamente.

Por ello, el pasado 20 de noviembre y coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño, Save The Children solicitó públicamente a los principales líderes políticos que la protección a la infancia fuera una prioridad en sus programas, proponiéndoles una serie de medidas concretas contra la pobreza infantil, las situaciones de exclusión social, la escasez de inversión pública en infancia y el bulling escolar, entre otros.

savethechildren3

Los colegios electorales no pueden seguir siendo el lugar al que los políticos van a hacerse la foto de rigor. Es el territorio de los más pequeños y por tanto, hay que defenderlo. Conscientes de que denunciar la situación no era suficiente para movilizar a la clase política, Save the Children, en colaboración con la agencia McCann, decidió poner en marcha una campaña más revolucionaria que algunas de las propuestas de los candidatos a la presidencia: celebrar las primeras votaciones infantiles recreando unas elecciones generales en varios colegios de España.

Finalmente, el pasado 11 de diciembre se celebraron las elecciones en los colegios donde Save The Children colabora. Urnas, papeletas, sobres, listas, cabinas…en esta particular cita electoral no faltaba detalle.

savethechildren2

Pero antes de votar es importante estar bien informado. Para que los niños entendieran el programa electoral en temas que afectan a la infancia, se realizaron entrevistas a los 6 principales líderes políticos: Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Andrés Herzog.

Los más pequeños querían saber, por ejemplo, qué van a hacer los políticos para que sus amigos no pierdan la casa si sus padres no pueden pagar la hipoteca, cómo van a proteger a su nueva compañera de clase que viene huyendo de la guerra o qué harán por sus amigos que no siempre tienen un plato de comida caliente sobre la mesa. También mostraron su lado más inocente al preguntar a los candidatos cuál fue su mayor travesura o qué querían ser de mayores cuando tenían su edad.

Todas las entrevistas, así como la pieza de llamamiento anunciando la celebración de las elecciones y el vídeo de seguimiento de las mismas, se encuentran disponibles el site de la campaña: www.votacionesinfantiles.org

La iniciativa ha abierto un diálogo social muy interesante sobre el papel fundamental de los políticos en la protección de la infancia. A día de hoy, ha alcanzado los 800.000 impactos en redes sociales y también ha suscitado gran interés en los principales medios generalistas. Y especialmente, ha sido una idea muy bien acogida por sus protagonistas, los niños, que participaron con ilusión en sus primeras elecciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir