Anunciantes

Los nuevos recortes de P&G afectan directamente a las agencias

p&gProcter & Gamble Co. planea recortar hasta 500 millones de dólares reduciendo el número de agencias con las que trabaja. Jon Moeller, el presidente financiero de la firma, asegura que es una medida para acabar con la complejidad e ineficiencia del sistema que tienen actualmente. Entre las áreas incluidas en esa reducción se encuentran las agencias relacionadas con la publicidad, los medios de comunicación, las relaciones públicas, el diseño del packaging y el desarrollo de los materiales.

P&G no ha hecho oficial la partida del presupuesto que va destinada a las agencias, pero los ejecutivos cercanos a la compañía han estimado que gastan alrededor de un billón de dólares. El recorte propuesto sería notable aunque, según explican, no se vería repercutida en la calidad ya que mejorarían la calidad creativa y la eficacia de la comunicación de la agencia.

La decisión se produce después de los decepcionantes resultados en Wall Street, con un crecimiento orgánico de los ingresos que se sitúa alrededor del 1% en el último trimestre, muy inferior al 2% que proyectaron los analistas. La reducción de la plantilla hasta finales de año se calcula que será de un 25 al 30%, sin contar con las consecuencias colaterales de su plan de desinversiones.

Las 100 marcas que poseen actualmente quedarán reducidas a 65, siguiendo el plan de venta previsto, debido a la venta, la escisión o la fusión de las mismas. Entre las desinversiones ya anunciadas están Iams, Duracell, DDF, el negocio de Ace en el extranjero y una serie de marcas de perfumes pequeñas, como la que tiene la licencia de Avril Lavigne. En total, serán casi 40 marcas que representan el 40% de su meta, dejando de ganar alrededor de los 12 billones de dólares anuales con este plan que pretende reforzar sus áreas más fuertes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir