líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los papeles de Panamá ponen en el punto de mira a las grandes hoteleras españolas

riu-hotelEl mundo se ha revolucionado tras hacerse públicos los ya conocidos como papales de Panamá. Se trata de la mayor filtración periodística de la historia destapada por la investigación conjunta bajo el liderazgo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICI) y la cabecera alemana Süddeutsche Zeitung. En España los documentos han sido revelados por laSexta y El Confidencial.

Todas las esferas a nivel global se han visto salpicadas con nombres que aparecen vinculados a las ya famosas empresas offshore presentes en Panamá de la mano del bufete de abogados Mossack Fonseca. Hoy ponemos la atención en una de las últimas revelaciones efectuadas por El Confidencial que apunta directamente a las grandes empresas hoteleras de España: Meliá, Riu y Martinón.

A continuación desglosamos toda la información que aparece sobre los tres grupos en los papeles de Panamá que han sido hechos públicos por el citado medio:

Grupo Sol Meliá

La familia Escarrer se presenta como el principal accionista del grupo y según las últimas noticias habrían administrado desde 1985 una red de sociedades offshore a través de Mossack Fonseca.

Todo a través de la compañía Trust 29, registrada en la Isla Jersey (Reino Unido), uno de los grandes paraísos fiscales. Llama la atención que entre los testaferros aparecen los socios fundadores del bufete: Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, lo que demuestra la relevancia que este cliente representaba para la firma.

Se acogieron (la familia) a la amnistía fiscal propuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, “amparándose en las medidas aprobadas por el Gobierno”, con el objetivo de ordenar “la situación fiscal patrimonial”.

Según los papeles de Panamá estaríamos ante un “fideicomiso para la administración de los bienes de Gabriel Escarrer Juliá”, que se encuentra ligado a una cuenta del BBVA radicada en Suiza desde 2013 de la que hasta ocho miembros de la familia se habrían beneficiado de los entre 10 y 12 millones de dólares reflejados en el saldo.

En diciembre de 2013 la mencionada cuenta guardaba un total de 10,7 millones de dólares que fueron trasladados a otra cuenta del BBVA, también ubicada en Suiza asociada a la compañía EkwanParticipations INC. Movimiento que se produjo justo cuando Gabriel Escarrer Juliá abandonó la empresa y la dejó en manos de su hijo Gabriel Escarrer Jaume.

ESPA?A TURISMO EMPRESAS HOTELES

«Concierne a la esfera patrimonial privada de nuestro presidente, sin que la empresa tenga mayor información al respecto», declaran desde la compañía. Los papeles revelan que la familia utilizó diferentes sociedades offshore en Panamá para efectuar préstamos millonarios, pagos de varios miles de dólares, venta de acciones de Meliá Hotel Internacional y cambio de divisas.

“La situación fiscal y patrimonial del Sr. Escarrer/familia Escarrer se encuentra regularizada desde hace tiempo, habiendo declarado frente a las autoridades tributarias las cuentas bancarias situadas en el extranjero, sin que se considere necesario dar más aclaraciones o precisiones al respecto”, señalan.

Riu

La familia Riu es propietaria de más de 100 hoteles ubicados en Europa. Asia y América que dan trabajo a más de 21.000 personas.

En los documentos filtrados se deja patente que entre 2004 y 2009 se registraron contactos entre Mossack Fonseca y el abogado de confianza de la familia. Unas conversaciones que estuvieron lideradas por Luis y Carmen Güell, cuyos pasaportes aparecen en los papeles de Panamá.

En este caso hablamos de dos sociedades: Bromont y Calico. Ambas se prestaban de forma anual 100.000 dólares con un interés del 0%. Además existen sociedades presentes no solo en Panamá sino también en Las Islas Vírgenes, Niue y la citada Jersey, donde Riu cuenta con hoteles. Aunque se desconoce la actividad desarrollada por las sociedades presentes en estas localizaciones aparecen en las listas de pagos de la cadena hotelera.

Cabe destacar que estamos ante unos de los pocos clientes que se reunieron físicamente con el bufete. Concretamente en Baleares entre los años 2006 y 2007. Resulta extraña la relación entre el bufete y Riu ya que el primero reclama anualidades retrasadas mientras que el grupo hotelero no está de acuerdo en cómo han gestionado sus asuntos. Mossack Fonseca llegó a desactivar en 2007 una de las empresas por una deuda de 7.000 dólares.

Desde eldiario.es han recogido las declaraciones efectuadas por el grupo en relación a las filtraciones desde donde han defendido la completa legalidad de sus cuentas y sociedades radicadas en Panamá, en un comunicado que ha sido dirigido a Ahora Canarias. “Se trata de cuentas y sociedades oficiales y legalmente constituidas. Riu cumple con las leyes tributarias tanto en Panamá como en España».

No han negado su relación con el bufete aunque dejan claro que hace años que no trabajan con ellos.

hotel-riu

Martinón

La familia reside en República Dominicana desde hace ya ocho años puesto que su fortuna se basa en la gran cantidad de hoteles que poseen en el Caribe. Señalar que Enrique Martinón es co-propietario junto a Escarrer del Meliá Habana.

En este caso nos encontramos con dos sociedades offshore en Panamá:

1. Kanland International

Nacida en Las Palmas y que solicitó su traslado a Panamá. Mossack Fonseca lo hizo integrándola como filial de una tercera compañía ubicada en Madrid: Los Geranios.

2. Cedros Business

Controlada a través de la firma suiza MexMark GMBh propiedad de la familia. «Es una sociedad con actividad productiva, oficinas y empleados», declaran tal y como informa El Confidencial.

A lo largo de los documentos se hace referencia a Fernando Arencibia, vicepresidente del grupo hotelero que fue el encargado de iniciar las conversaciones con el bufete.

“Según el correo que le dirigiste a Fernando Arencibia el 18 de junio, hablabas de unos precios de 7.500 dólares por la constitución, 3.300 dólares por mantenimiento anual, 3.500 dólares por oficina virtual y 2.150 dólares por apertura de cuenta bancaria. Este Service Agreement, ¿con qué tarifa de las que acaban de mencionarse se corresponde, qué futuros contratos tendríamos que suscribir con ustedes?”. Esta es una de las preguntas formuladas por Arencibia en uno de los correos electrónicos con el bufete aparecido en los documentos.

Desde Mossack Fonseca se aconsejaba que se mantuviera la junta directiva de Cedros para que actúen como lo que se conoce como “nominees”, es decir, figuras que ayudan a opacar al verdadero beneficiario de la empresa.

martinon

La respuesta de Martinón (posee una cuenta personal desde 2005 en Panamá con un saldo medio de 10.000 dólares) y su situación ante las revelaciones se resume en los cuatro puntos que le mostramos a continuación:

1. Los resultados de Kanland y Cedros aparecen incluidos en las cuentas del Grupo Martinón.

2. Los Geranios sigue activa con pérdidas de 7.624 euros anuales sin trabajadores (según el registro mercantil).

3. Aunque el Grupo Martinón es el accionista principal afirman que nadie de la familia es titular.

4. Está administrada por Juan Carlos Lasso Ramos, apoderado del Grupo Martinón.

 

La CNMC le declara la guerra al taxi... y ahora también al GobiernoAnteriorSigueinteEl Monstruo de las Galletas y Apple nos vuelven a enamorar, esta vez en tomas falsas

Noticias recomendadas