Anunciantes

Las corruptelas de la FIFA ponen a los patrocinadores entre la espada y la pared

fifaLos mayores patrocinadores de la Copa Mundial de fútbol probablemente miren de cerca sus relaciones con la FIFA después de las detenciones de varios dirigentes en el organismo rector del deporte, pero es poco probable que tomen ninguna acción inmediata.

"La corrupción puede adoptar diferentes formas, y algunas formas de corrupción puede ser más importantes para los aficionados, sobre todo cuando la integridad del juego se ve amenazada como sucede con el dopaje o el amaño de partidos", dijo Kevin Alavy, director gerente de la firma de análisis de medios de comunicación deportivos Futuros Sport + Entertainment, en una entrevista telefónica. "Esa forma de corrupción puede ser la más dañina", recalca.

Los sobornos y comisiones ilegales fueron moneda común de cambio dentro de la FIFA para influir en la adjudicación de los derechos de emisión y la elección del país anfitrión de la Copa del Mundo de 2010, de acuerdo con los EE.UU.

Aun así, los patrocinadores no pueden arriesgarse a empañar su reputación, por lo que examinarán sus relaciones con la FIFA. La acusación de Estados Unidos apunta a dos décadas de fraude, y los funcionarios suizos afirman que están investigando un supuesto lavado de dinero relacionado con la selección de los países de acogida para las dos próximas Copas del Mundo, en Rusia y Qatar.

La página web de la FIFA, con sede en Zurich, enumera cinco patrocinadores para la Copa Mundial de 2018 en Rusia: Adidas, Coca-Cola, Visa, OAO Gazprom, y Hyundai Motor Co. y su filial Kia Motors Corp. Budweiser de Anheuser-Busch InBev NV y McDonalds Corp. también son patrocinadores del torneo.

Adidas "está plenamente comprometida con la creación de una cultura que promueve los más altos estándares de ética", dijo una portavoz en un comunicado, y se está instando a la FIFA "para establecer y seguir las normas de cumplimiento transparentes en todo lo que hacen." El fabricante alemán de ropa deportiva planea continuar su apoyo al fútbol "en todos los niveles", dijo.

Las empresas pagan decenas de millones de dólares al año por el derecho de asociar sus nombres con el torneo cuatrienal de fútbol, el evento deportivo más popular del mundo.

El equilibrio entre el deseo de una imagen impecable y conseguir acceso a la enorme base de fans mundial de fútbol presenta un dilema para las marcas internacionales. "Ciertamente, esto empaña la marca de la FIFA", dijo Matt Powell, analista de NPD Group, una empresa de investigación de mercado.

Los problemas de la FIFA abarcan al menos dos continentes y se remontan más de 20 años, según las autoridades. Catorce personas fueron acusadas por cargos estadounidenses de extorsión, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero. Autoridades suizas detuvieron a varios ejecutivos en un hotel y registraron la sede de la organización en una serie de redadas en Zurich.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir