Anunciantes

LOS PATROCINADORES, LOS OTROS AFECTADOS POR EL ESPIONAJE EN LA F1

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha declarado culpable de espionaje a la escudería Vodafone McLaren-Mercedes. El equipo al que pertenece Fernando Alonso perderá todos los puntos conseguidos esta temporada para hacerse con el mundial de constructores y deberá pagar una multa de 72 millones de euros. Tanto Alonso como su compañero Hamilton han quedado libres de cualquier condena y se les abren las puertas para abandonar el equipo. Pero otros perjudicados en toda esta trama podrían ser los patrocinadores.

El daño causado al equipo ya está hecho, tanto en cuestiones económicas como de imagen. Los 72 millones de euros de multa representan el 18% del presupuesto del equipo para 2007, pero son 27 millones de euros menos que lo conseguido por McLaren a través de sus patrocinadores. Sin embargo, los anunciantes podrían desear abandonar un equipo ahora ligado a prácticas ilícitas. Vodafone, principal patrocinador del equipo, con un aporte anual de 50 millones de euros, no ha querido hacer declaraciones al respecto, según informa Expansión, pero ahora podría estar lamentando haber abandonado a Ferrari, que tras la sanción se convierte en líder del mundial de constructores.

Menos perjudicada está saliendo la Mutua Madrileña, que siempre han asegurado estar con Fernando Alonso, por lo que el daño a la imagen de la escudería no le afectaría tanto. La aseguradora, que aporta cuatro millones de euros al equipo, no dudaría en seguir al bicampeón del mundo a otro equipo en caso de que abandonara McLaren. Por su parte, Santander, a pesar de estar vinculado al equipo y apoyarlo con diez millones de euros al año, se ha vinculado más a ambos pilotos. A pesar de ello, la rentabilidad de los 65 millones comprometidos por el banco para las próximas cinco temporadas se puede ver empañada por una mala imagen del equipo, a lo que se añade la posibilidad de que se tomen nuevas medidas al final de la temporada.

El equipo no tendrá problemas para pagar la multa impuesta. Gracias a sus triunfos esta temporada, la escudería ha recaudado un total de 80 millones de euros, aunque en el diario deportivo As se dice que el dinero de la multa será descontado de los derechos de televisión que le corresponden a McLaren. De momento, los patrocinadores verán asociada su marca a un equipo acusado de “hacer trampas”. Ahora tendrán que buscar la forma de evitar que el caso les afecte.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir