Anunciantes

Los peores cambios de imagen de marca que han causado más de un dolor de ojos

homer-errorCada empresa se define por su nombre, el logotipo y la identidad de marca. Un cambio en cualquiera de esas tres áreas puede suponer todo un éxito si se hace bien pero también puede ser todo un fracaso.

El cambio de marca es muy difícil, sobre todo con las empresas que tienen una identidad establecida y la historia. En los últimos años, muchas empresas han visto frustrados sus intentos de renovación. Aquí puede ver una selección de 11 cambios de marca en los que debería fijarse para evitar siempre seguir sus pasos.

1. SciFi Channel: El canal de ciencia ficción, fantasía y programación de terror se convirtió en SyFy en 2009. La justificación principal de la empresa era doble: no podía poseer la marca de SciFi y querían un nombre más a la moda. La compañía basó su elección en la opinión de los jóvenes, pero fue mal aconsejada. Al parecer “syfy” es un término en argot de la sífilis. El nuevo nombre fue puesto en ridículo y muchos fans criticaron este cambio.

scifi - copia

2. Pepsi se gastó 1.200 millones en un cambio de logotipo que solo cuesta uno. Después de haber sido sometido a al menos un cambio de logo cada década durante más de 100 años de historia, en 2008 se gastó esa cantidad por un cambio poco revolucionario. Se supone que la franja blanca debe variar dependiendo del producto y en teoría las rayas representan una sonrisa, detalles que seguramente la mayoría de los clientes no lo notaron.

pepsi - copia

3. Juegos Olímpicos de verano 2012: Mientras Londres se creyó moderno con su logotipo de los Juegos Olímpicos de Verano 2012, el resto del mundo lo definió como feo. Según el sitio web oficial, el logo estaba destinado a ser “simple, diferente, atrevido y lleno de energía”. Desafortunadamente, la mayoría de las personas no estaban de acuerdo. Una encuesta pública oficial por la BBC encontró que el 80 % de los encuestados dio el logotipo de la calificación más baja posible. Su carácter llamativo no fue el único problema, para muchos llegó a ser imposible descifrar lo que significaba.

2012-london-olympic-logo - copia

4. RadioShack: En 2009 se dio cuenta de que las radios no estaban a la últimana en tecnología. En lugar de abrazar su historia, la compañía dio un cambio radical y su logo fue ampliamente ridiculizado. En una entrevista con Business Insider en 2011, la marca Rob Frankel cuestionó los motivos de la empresa, preguntándose por qué iba alguien a tirar décadas de valor de  marca para tratar de estar fresco durante unos minutos.

radioshack - copia

5. Capital One hizo un intento de renovación. En un esfuerzo de cambio de marca a un grupo demográfico más joven CapitalOne añadió cambió su logotipo al estilo de diez años atrás.

Untitled-2 copy

6. Accenture: En 2000, Andersen Consulting rompió todos los lazos con Arthur Andersen, después de una desagradable disputa sobre cuestiones económicas. En el marco de un arbitraje entre la empresa y Andersen, la empresa de consultoría acordó cambiar su nombre. El nuevo era tan absurdo que los editores de Times lo calificaron como uno de los peores logos en la historia.

Untitled-1 copy

7. Blackwater trata de borrar su pasado, falla, y trata de borrarlo de nuevo. Blackwater Worldwide se renombró con Xe , un nombre que estaba destinado a evocar absolutamente nada, lo que condujo a la empresa a intentar un segundo cambio de marca tres años más tarde .

Untitled-3 copy

8. Tropicana En 2009, PepsiCo lanzó sus nuevos diseños de cartón del Tropicana, abandonando el icónico naranja a favor de uno más limpio. La reacción fue un bombardeado de correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes en las redes sociales. Según el New York Times, los clientes describen el nuevo diseño como ” feo”, “estúpido “, y recuerda a ” una marca de la tienda genérica”. Las ventas se desplomaron un 20% y rápidamente volvió de nuevo al viejo diseño.

tropicana

9. Comcast pasó a denominarse Xfin, pero nadie llega a saber qué significa. Con ello esperaba que el nuevo nombre ayudara a los clientes a olvidarse de sus altos precios y de su mal servicio al cliente, pero cuando Comcast es casi la única opción de la ciudad, ningún cambio va a hacer variar a las opciones de los clientes.

comcast-1 - copia

10. Gap: Durante las navidades de 2010, Gap decidió lanzar un cambio de marca sin previo aviso. Las reacciones invadieron las redes sociales, miles de tuits y estados de Facebook ridiculizaron el logotipo.La compañía respondió en seguida, convirtiéndose en una de las mayores rotaciones de marca de la historia. Seis días después de lanzar su nuevo logotipo, la compañía volvió al tradicional.

gap - copia

11. Netflix: No hay peor manera de anunciar un cambio de marca que en una disculpa pública de su CEO. En momentos en que Netflix debería haber estado volando alto, debido a la creciente popularidad de su servicio de streaming, CEO Reed Hastings estaba disculpándose a sus clientes por la separación del negocio principal y del nuevo servicio de streaming. Por si no era suficiente, anunció que el negocio de DVD se convertiría en una nueva compañía llamada Qwikster . La reacción fue inmediata y negativa. Los clientes se sintieron traicionados y confundidos por el nuevo producto.

netflix - copia

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir