Anunciantes

Los productos de belleza se compran por el precio, la marca y las recomendaciones

Los productos de belleza se compran por el precio, la marca y las recomendacionesLos consumidores de todo el mundo han reducido sus gastos debido a la crisis económica, y aunque los hábitos y estilos de vida varían en las distintas regiones mundiales, tienen algo en común: las personas continúan dando gran importancia a su aspecto físico y a sentirse bien. Nielsen ha estudiado las actitudes de los consumidores en relación a las categorías de salud y belleza para analizar dónde compran y qué factores influyen en sus decisiones de compra.

En España, el canal preferido para comprar productos de Higiene y Belleza son los supermercados, donde los adquieren el 65% de los internautas participantes en el estudio, lo que resulta diez puntos más que la media europea. Bastante lejos quedan el resto de canales: el 34% los compran en tiendas especializadas -cuatro puntos más que en la media de Europa-; y un 31% en Droguerías/Perfumerías o Farmacias, en este caso con trece puntos menos que la media europea del 44%.

Un 11% de los españoles participantes en el estudio declara comprar productos de Higiene y Belleza por internet, si bien hay que tener en cuenta que todos son usuarios habituales de la red. El 7% dice comprarlos en salones de belleza o spas, un 5% en clubes de compra, y el 2% en otros sitios. Un dato significativo que revela hasta qué punto son importantes estos productos para los consumidores españoles es que apenas el 10% de los encuestados dicen que no suelen comprarlos, tres puntos menos que el 13% de media europea.

A la hora de comprar productos de Belleza e Higiene, un 70% de los consumidores europeos señalan que les influye mucho el precio; al 58%, sus marcas preferidas; otro 52%, la recomendación de amigos o conocidos; al 51%, las muestras gratuitas de productos; un 43%, su pareja; el 35%, las promesas de los productos; el 30%, los artículos de revistas; un 28%, internet; y el 26%, la publicidad en televisión o revistas.

Estos datos no son muy diferentes en España, donde el 75% de los compradores dice que les importa mucho o bastante el precio; el 62%, sus marcas preferidas, y el mismo porcentaje que también dice que les influye poder probarlos con muestras de productos; un 59% sigue mucho o bastante la recomendación de las amistades; el 38%, la opinión de su pareja; el 30%, las promesas de los productos; un 28%, la publicidad en televisión o revistas, en este caso en mayor porcentaje que el 26% que dice ser influido por los artículos en revistas; y un 22%, lo que ve o lee en internet.

Es indudable que en los productos de Higiene y Belleza el valor de marca es realmente importante, hasta el punto de señalarse como el segundo en importancia tras el precio. Con todo, el 60% de los consumidores europeos está de acuerdo en que algunas veces los productos para el cuidado del cabello, la piel o los cosméticos de marcas de consumo masivo son tan buenos como los de marcas Premium y alternativas más caras. Incluso entre el 20% y el 23% dice que la mayoría de las veces ocurre así, y coloca al mismo nivel los productos de marcas de consumo masivo con los Premium; si bien entre el 16% y el 21% opina que los productos de Marcas Premium más caras son superiores.

En España los consumidores tienen opiniones bastante similares a la media europea: el 61% cree que algunas veces los productos para el cuidado del cabello de marcas de consumo masivo son similares a los de marcas premium, un 16% los considera casi siempre parecidos; y un 22% los ve inferiores. Para los productos de cuidado de la piel, el 57% los ve similares en ocasiones; el 16% casi siempre; y un 27% cree que los de consumo masivo no son tan buenos. Y en los productos de Belleza y Salud, el 57% de los españoles participantes en el estudio opina que los de consumo masivo y las marcas premium algunas veces son similares; un 26% no del todo; y el 17% restante los considera parecidos casi siempre.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir