Anunciantes

Los productos "zombis" y "caníbales" están asesinando a las marcas de gran consumo

zombis¿No se ha parado nunca a pensar que las estanterías de los supermercados están en realidad plagadas de "zombis" y "caníbales"? Sí, no es ninguna broma. Según un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por TNS, los productos "zombis" y "caníbales" están asesinando literalmente a las marcas de gran consumo.

Pero, ¿qué son los denominados productos "zombis" y "caníbales"? Los productos "zombis" son aquellos que fracasan a la hora de generar crecimiento a largo plazo para las marcas, actuando en realidad como un "peso muerto" para ellas, mientras que los productos "caníbales" se "comen" a consumidores de otros productos en el portfolio de las marcas, contribuyendo en este sentido a su debilitación como empresas.

Para llevar a cabo el informe, TNS analizó casi 3.500 productos de nueva creación de marcas de gran consumo, incluyendo snacks, detergentes, refrescos y cosméticos, y concluyó que el 60% de ellos eran “zombis” o “caníbales”.

Estos dos tipos de productos, que habitualmente no dan su verdadera cara hasta que es demasiado tarde, aumentan sustancialmente el riesgo de que las marcas inviertan recursos en ideas que no son en realidad productivas.

En Reino Unido, por ejemplo, las marcas de comida y bebida tiran a la basura cada año hasta 600 millones de dólares en investigación y desarrollo, un presupuesto al que añadir lo que se gastan anualmente en el lanzamiento de producto “zombis” y “caníbales”.

De acuerdo con TNS, sólo el 15% de los productos de nuevo lanzamiento se traducen realmente en ventas y en ingresos añadidos al volumen de facturación de las marcas. Si quieren verdaderamente crecer de manera saludable, las marcas deben lanzar productos que atraigan a nuevos usuarios o que hagan que los que ya son clientes se rasquen más el bolsillo. No se trata de “robar” cuota de mercado a otros productos. La innovación, sin beneficios, no tiene ningún sentido, advierte TNS.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir