Anunciantes

LOS SEIS MERCADOS QUE EL ANUNCIANTE NECESITA CONOCER

Los grupos generacionales en los EEUU varían hoy en día en cuanto a gustos, necesidades y consumo de medios de comunicación, según el articulista de Advertising Age, Kenneth Gronbach.

En EEUU existen cinco grandes mercados generacionales. Formados en función de circunstancias culturales, eventos mundiales y de fertilidad, cada uno abarca en torno a los veinte años y varía sustancialmente en tamaño. Otras diferencias se encuentran en cuanto a lo social, económico o a su impacto político en la población americana. Pero tienen algo en común: cada uno de ellos adquiere vital importancia para los comerciantes. “Un sexto mercado sería el de la comunidad latina que está impactando por sí mismo”, añade Gronbach.

“Un profesor me dijo en mis primeros años de carrera de marketing que es muy importante “pescar donde hay peces” porque, por supuesto, es ahí donde se pesca mayor cantidad y con el menor esfuerzo”, dice el también autor del libro The Age Curve: How to profit From the coming Demographic Storm.

Los mismos principios se pueden aplicar para los comerciantes: “He visto grandes corporaciones con agencias punteras utilizando creativos ganadores de premios y grandes presupuestos publicitarios para la consecución de mercados que demográficamente ya no existen. El mejor ejemplo son los fabricantes del coche Detroit que se rompieron la cabeza intentando averiguar el motivo de por qué no vendieron tantos coches entre la generación X como lo hicieron entre los boomers. El problema estaba en que no contaron con ellos”, explica el escritor.

El salto generacional cuenta
“Mientras los nacidos en la generación X –entre 1965 y 1984- son los discípulos del Mac y el ciber, los de la generación del baby boom –nacidos entre 1945 y 1964- están más próximos al éxito mercadotécnico de la píldora de la viagra y la mejor forma de llegar a ellos es con los medios de comunicación convencionales”, opina Gronbach.

Además, para hacer negocios con los boomers lo mejor es facilitarles la vida, ahorrarles tiempo y no hacer que se sientan estafados. Se les debe tratar bien porque “cerca de 75 millones continúan devorando productos como modo de venganza, como ocurre con la adquisición de las grandes pantallas HDTVs”, explica el autor.

Por su parte, los de la generación X son nueve millones menos que los boomers debido al descenso de natalidad de por aquel entonces, un alarmante 11%. Y claro está que, aunque consuman productos propios de su edad, nunca podrán consumir al mismo nivel que los boomers. “Este descenso de la natalidad afectó y cogió por sorpresa a los desinformados fabricantes de productos de consumo como, por ejemplo, las motocicletas japonesas de los años “90. Sin embargo Steve Jobs y Apple supieron encandilarles. Y es que, después de todo, el Mac es un producto de la Generación X”, sentencia Gronbach.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir