líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS SENIORS, UN TARGET POR DESCUBRIR

Si hay un sector de la población que crece en Europa es el de las personas mayores. A pesar de las cifras y de su capacidad de consumo, no suelen ser público objetivo. Omnicom Media Group, a través de su departamento Insight&Research, ha realizado un estudio sobre la vida y las actitudes de los consumidores senior que reflejan la realidad social y cultural de los mayores en España. El objetivo del estudio es conocer y entender a los mayores de 45 años desde el punto de vista del consumo, así como identificar los diferentes segmentos que existen dentro de este grupo.

En España, los mayores de 45 años representan el 40% de la población, y en 50 años llegarán a ser el 55%. De los seniors, el 54% son mujeres, y entre los mayores de 75 años, sólo el 44% son hombres. El 32% tiene entre 45 y 54 años, sólo el 43% de los seniors tiene más de 64 años. El 36% trabaja a tiempo completo o parcial, mientras que el 37% son jubilados y el 24% amas de casa. El 65% están casados y el 50% tiene nietos. Ante los medios, los senior tienen actitudes muy distintas. Mientras que sólo un 20% son usuarios habituales de internet, el 65% tienen a la televisión como primer medio al que acuden para buscar información.

El estudio ha identificado seis tipologías de seniors españoles de acuerdo con sus actitudes, estilos de vida e índice de consumo (IC). De esta forma nos encontramos con Acomodados Urbanitas (IC 10), Extrovertidos Sociales (IC 9,3), Tradicionales Aperturistas (IC 6,1), Moderados Hogareños (IC 4,7), Abuelas Convencionales (IC 2,8), Nostálgicos Resignados (IC 0).

Los Acomodados Urbanitas creen que merece la pena pagar un poco más por las marcas que quieren comprar, están enganchados a la televisión y considerarán comprar un grabador digital. Los Extrovertidos Soaciales son muy selectivos con los programas de radio y televisión, van a conciertos y les encanta organizar reuniones con amigos. A los Tradicionales Aperturistas las marcas de moda no les interesan y son los que más escuchan la radio. Los Moderados Hogareños buscan nuevos hobbies a medida que pasa el tiempo, comen y cenan viendo la televisión y se sienten más seguros en su barrio. También son más de estar en casa las Abuelas Convencionales, a las que les gusta pasar su tiempo libre en casa y creen que el mundo es mejor ahora que cuando ellas eran jóvenes. Los más reacios a la publicidad son los Nostálgicos Resignados, para los cuales muchos anuncios les parecen bastante confusos y creen que la publicidad no les ayuda a elegir las marcas que quieren.

Visite nuestra sección de Estudios y Rankings para consultar el estudio.

Ver Vídeos:
El Gran Wyoming ironiza sobre los estudios de consumidores
El gran estudio de los consumidores españoles senior (por Omnicom)

 

LA PUBLICIDAD EMPIEZA A IR SOBRE RUEDAS EN LOS TAXISAnteriorSigueinteDENUNCIAS A LA CONTROVERTIDA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE BURGER KING

Noticias recomendadas