Anunciantes

Los sponsors de la Eurocopa de Fútbol, entre la espada y la pared tras el boicot de la UE a Ucrania

El próximo 8 de junio se da el pistoletazo de salida a la Eurocopa de Fútbol, que este año se celebra en Polonia y Ucrania. Sin embargo, el boicot de la Comisión Europea a este último país, al que acusan de violar sistemáticamente los derechos humanos, amenaza con teñir de polémica el próximo Campeonato Europeo de Fútbol.

Tras el claro posicionamiento de la Comisión Europa contra Ucrania, los sponsors del evento deportivo se encuentran entre en espada y la pared: ¿deben posicionarse también contra este país o deben, por el contrario, mirar hacia otro lado?

Por el momento, parece que la mayor parte de los patrocinadores de la Eurocopa están decantándose por esta segunda opción. Mientras McDonald’s, sponsor oficial del campeonato desde el año 1992, se niega a pronunciarse sobre la polémica, Adidas sí ha hecho una declaración oficial sobre el asunto, pero extremadamente comedida, eso sí. “Como sponsor de la Eurocopa 2012, Adidas apoya la decisión de la UEFA en no entrometerse en los asuntos internos de los gobiernos”, explica la marca alemana de artículos deportivos en un comunicado.

De manera similar a Adidas se pronuncia Coca-Cola, otra de las marca patrocinadoras de la Eurocopa. “Como sponsor de la Eurocopa 2012, apoyamos este evento, a los equipos participantes y a los millones de fans del fútbol que hay en toda Europa. Rogamos que comprendan que no nos pronunciemos sobre asuntos políticos”, apunta la famosa marca de refrescos en declaraciones a Horizont.

Tanto Adidas como Coca-Cola parecen haber hecho suyo el lema de Michel Platini, presidente de la UEFA: que hay separar el deporte de la política.

La Federación Alemana de Sponsoring (FASPO) aborda, sin embargo, esta cuestión de manera diferente. “El deporte a nivel internacional tiene también componentes políticos. Puesto que los sponsors se mueven en este terreno, no pueden ignorar la situación y tiene que pronunciarse sobre el problema”, apunta Oliver Kaiser, presidente de la FASPO en declaraciones a Horizont.

De todos modos, el compromiso de las marcas con la política debe limitado, recalca Holger Zindt, director de la consultora de patrocinio Akzio! “No creo que sea aconsejable que todas y cada una de las empresas que son sponsors de la Eurocopa 2012 deban pronunciarse sobre la situación política de Ucrania”. Al fin y al cabo, la mayor parte de los sponsors de la Eurocopa tienen intereses empresariales en este país, añade Zindt.

Por su parte, Kaiser cree que los sponsors deberían tener más flexibilidad a la hora de pronunciarse sobre temas políticos. “En el futuro, los contratos de patrocinio deberían contener cláusulas que permitan a las marcas retirar su apoyo en caso de detectarse problemas relacionados con los derechos humanos y la corrupción”, subraya.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir