Anunciantes

LOS SUPERMERCADOS ACABAN CON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO Y AHORRAN 5 MILLONES

El sector de las grandes superficies comenzará gradualmente a dejar de distribuir bolsas de plástico a sus clientes, ahorrando un total de 5,2 millones de euros al año, que los consumidores temen que no les serán retribuidos en los precios.

Esta iniciativa forma parte de una concienciación medioambiental que pretende eliminar las 10.500 millones de euros, 238 por cada ciudadano, que se consumen en España cada año, de las cuales sólo un 10% son recicladas.

El impacto ecológico de esta medida habría que calcularlo teniendo en cuenta que cada bolsa tarda 400 años en descomponerse y cada consumidor utiliza cerca 18.000 unidades a lo largo de su vida.

En este sentido, las bolsas reutilizables además ofrecen una plataforma publicitaria invaluable ya que su exposición es mayor, se produce en el mismo punto de venta y tiene un carácter de permanencia.

Carrefour eliminará las bolsas a partir del 1 de septiembre y Eroski seguirá su ejemplo a partir del día 10, momento en el cual procederá a informar a los clientes de cuantas unidades hubieran consumido.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), por su parte, señaló su preocupación por esta iniciativa, que aunque la calificó de acertada, dijo que deberá ser acompañada de una reducción de los precios para los consumidores.

Esta preocupación sobre que detrás de esta táctica camuflada de ecología se esconda una mera búsqueda de reducir los gastos es compartida por los analistas, que señalan que la desaparición de estos envases de plástico no es obligatoria como se piensa.

Además los expertos advierten que esta guerra no apunta a cualquier bolsa de plástico sino sólo a aquellas de baja calidad que no pueden ser reutilizadas como material de basura, ya que las nuevas bolsas de rafia que se impondrán al consumidor son importadas, caras y no son reciclables a pesar de lo que sugiere su aspecto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir