Anunciantes

Los empleados de Google protestan por la censura en China

Los trabajadores de Google, en pie de guerra por la versión censurada del navegador para China

Los trabajadores de Google han enviado una carta a la compañía como modo de protesta por el secretismo del desarrollo de una versión censurada para China.

ChinaLos empleados de Google han decidido criticar abiertamente los planes de su empresa en China. Y lo han hecho a través de una carta, obtenida por The New York Times. En dicha carta, los trabajadores del gigante de las búsquedas piden mayor transparencia para entender las consecuencias de su trabajo y una mayor consideración de los derechos humanos. El detonante de estas protestas es el secretismo con el que Google ha tratado el desarrollo de una versión censurada de su navegador creada para China.

Estos trabajadores consideran que el gobierno de China quiere sofocar las voces disidentes a través del monitorio de internet, por lo que el desarrollo de este navegador pone en riesgo la vida de los activistas, según Hipertextual.com. Piden a Google que se les permita participar en revisiones éticas de los productos de la compañía, así como nombrar representantes externos que garanticen la transparencia y publicar una evaluación ética de los proyectos más polémicos.

"Para tomar decisiones éticas, los trabajadores de Google necesitamos saber lo que estamos construyendo. Ahora no lo sabemos. Nuestra industria ha entrado en una nueva era de responsabilidad ética: las decisiones que tomamos importan en una escala global. Sin embargo, la mayoría de nosotros solo supimos del proyecto Dragonfly a través de informes de noticias a principios de agosto", se puede leer en la carta. Dichos informes desvelaban el desarrollo del motor de búsqueda censurado, así como de una aplicación de noticias también censuradas para China.

Los empleados se muestran indignados ante la posibilidad de haber estado trabajando, sin saberlo, en un navegador que ayude al gobierno chino a manipular la opinión pública. También han querido recordar las palabras del fundador de Google, Sergey Brin, cuando decidieron marcharse de China en 2010. Brim afirmó que en el gobierno del país asiático se veían varias características del totalitarismo.

El pasado mes de abril, más de 3.000 empleados de la compañía enviaron una carta a Sundar Pichai, el CEO de la compañía, pidiéndole que cesará su colaboración con el gobierno de Estados Unidos en el Proyecto Maven, que buscaba utilizar la inteligencia artificial para mejoras de armamento. El Proyecto Maven finalmente no fue renovado por Google en junio.

 

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir