Anunciantes

Huelga en Ryanair

Los tripulantes de cabina de Ryanair convocan 10 días de huelga

Tendrá lugar los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre en las 13 bases que la compañía opera en España. La idea es impedir el cierre de las bases que Ryanair tiene en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona.

Los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre habrá huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair. Los sindicatos USO y SICTPLA han registrado esta semana el preaviso de los paros en las 13 bases en las que la compañía opera en España.

La idea es impedir el cierre de las bases que Ryanair tiene en Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona, así como los despidos de personal contratado que tuvieran lugar por esos cierres.

Sobre los pasos a seguir, Jairo Gonzalo -secretario de organización de USO-Ryanair ha avanzado en un comunicado- que recibirán la citación de mediación por parte del SIMA y, de no haber acuerdo, la huelga se convocará de manera formal.

"Dudamos mucho de la predisposición de Ryanair a llegar a un acuerdo, e incluso a presentarse con talante negociador. Más de un año de reuniones en organismos oficiales españoles con actitud de burla hacia los mismos no nos hacen albergar la más mínima esperanza de entendimiento”, ha explicado Gonzalo.

El cierre de las bases de Las Palmas y Tenerife Sur se daría el próximo 8 de enero de 2020, además del posible cierre de Girona que aún no tiene fecha de ejecución. Sin embargo, los sindicatos que representan a la plantilla de tripulantes de cabina y pasajeros de Ryanair en España han explicado que no se trata de un problema aislado, sino que "los problemas generales obedecen a un proceso de incumplimientos reiterado".

"Nos ha abocado a la decisión más drástica que puede tomar una plantilla en defensa de sus puestos de trabajo. Ahora, esperamos que Fomento no vuelva a anular nuestra capacidad de huelga y no nos decrete, como el año pasado, unos servicios mínimos tan abusivos que ni siquiera permitían los paros”, concluye Gonzalo.

Pese a que Ryanair alega que la caída de resultados por el alza del combustible y el incremento de los costes laborales, además de una demora en la entrega de los de los Boeing 737 MAX , le obliga a un recorte de gastos que pasa por el posible cierre de esas tres bases; los resultados mostrados por la compañía en el ejercicio de la primera mitad de 2019 parecen otros muy diferentes.

Durante el primer semestre de 2019 Ryanair trasladó a 20,57 millones de pasajeros, una cifra muy superior a los 13,4 millones del Grupo Iberia, en segunda posición, y a los 13,28 de Vueling, en tercer lugar. De esta forma, consolidaba su liderazgo en España.

"Es injustificable este victimismo de supuestas pérdidas, cuando es una empresa en constante aumento de beneficios y que, por delante quiere efectuar despidos y por detrás, está en pleno proceso de reclutamiento de personal con varios procesos abiertos, algunos de ellos en España”, expone Manuel Lodeiro, vocal de Sitcpla.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir