Anunciantes

Los vinilos encuentran en el streaming el método de resurgimiento

vinilosLa industria de los vinilos ha salido del estado de letargo en el que se encontraba para estrechar lazos con el mundo del streaming. A día de hoy, en Reino Unido, las ventas de discos de vinilo han vuelto a niveles de los 90, siendo en el último trimestre del año 2016 cuando se registraron las mejores ventas de estos discos desde hace más de una década.

El streaming se consolida como la principal fuente de facturación para los vinilos, siendo un arma importante para hacerle frente a la piratería. "El streaming permite ofrecer un exceso de producción, mientras el vinilo permite ser propietario de las canciones que merece la pena escuchar", apunta Hunter-Tilney, crítico musical de Financial Times.

Las mayors de la industria musical han registrado las mejores cifras de la década; Warner Music Group alcanzó en 2016 la cifra de 3.250 millones de dólares, el más alto en los últimos ocho años, ascendiendo en un 10%.

Estos incrementos llegan fundamentalmente por el streaming de sus servicios. De acuerdo con los datos arrojados por Financial Times, el 75% de los ingresos que obtienen los servicios de streaming van a parar a las discográficas por derechos de reproducción sobre las canciones.

A pesar de la caída en picado que ha sufrido la venta de los CD y lo que éstos supuso para la industria – las puertas abiertas a la piratería -, es interesante ver cómo los vinilos baten récords en ventas en distintos mercados.

Como decíamos al principio, en Reino Unido han aumentado sus ventas en un 53% respecto al 2015 y un 26% en EEUU. Los primeros en notar el crecimiento de cualquier sector son los fondos de inversión, y este es el caso de Blackstone, la mayor gestora del mundo, quien invirtió en SESAC, empresa que gestiona los royalties de prestigiosos músicos.

En cuanto a plataformas como SoundCloud o Spotify, el volumen de suscripciones a éstas creció más del doble el último año en EEUU.

Todas estas son señales inequívocas de que la industria de la música está resurgiendo, aunque expertos como Lucian Grainge, director general de Universal ha apuntado que solo se trata de una frágil recuperación, por lo que no habrá que adelantar acontecimientos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir