Anunciantes

¿Low cost con amplios márgenes? Kiabi da una lección a Primark mostrando que sí es posible

kiabiA día de hoy cuesta menos comprar una nueva prenda que reparar una vieja. Cadenas low cost como Kiabi, Primark o varias de Inditex son responsables de ello. Y aunque Primark presumiera antaño de una cuota significativa del mercado español, Kiabi comienza a hacer sombra al gigante con un enfoque totalmente diferente.

Mientras la primera basa su estrategia en el bajo coste, Kiabi busca como valor diferencial posicionarse emocionalmente. Así lo manifestó a El Economista el director general de Kiabi España, César de Vicente. “Hace tiempo nuestro ADN estaba basado en los precios bajos. Ahora lo que vendemos es un componente emocional. Nuestro lema es Colorea la Vida”.

Se trata de un claim que va más allá de los productos, de acuerdo con el directivo de Kiabi. No basta con vender productos baratos y dotarlos de significado para el consumidor, sino que resulta necesaria la implicación de los empleados.

Así, cerca de ocho de cada diez trabajadores de la empresa textil francesa poseen acciones de la misma. Una decisión atrevida que empodera a los empleados y les anima a velar por el éxito de Kiabi. “Queremos que nuestros empleados tengan un papel protagonista y que adopten decisiones por sí mismos. En este sentido, hemos sido premiados como una de las mejores empresas donde trabajar apunta de Vicente.

Y los resultados de la firma no hacen sino probar la eficacia de su disruptiva estrategia. Kiabi aumentó su facturación del orden de un 12,2% más en el último ejercicio de este año, alcanzando los 183,2 millones de euros.

Dado el ingente éxito en ventas, la multinacional europea prevé invertir en su expansión abriendo entre 25 y 35 nuevos establecimientos, sumados a los 53 ya presentes en nuestro país. Acompañando la nueva tendencia expansionista, las nuevas tiendas contarán con una diferencia adicional. Estarán ubicadas en “centros comerciales e incluso los cascos urbanos de las grandes ciudades”.

Iniciativas rompedoras que distancian a Kiabi de la imagen de moda en parques de medianas. Y al mismo tiempo se impulsa el comercio electrónico y la estrategia omnicanal de la cadena.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir