Anunciantes

Lufthansa deberá ceder 'slots', que se disputarán aerolíneas 'low cost

Lufthansa acepta el rescate de Alemania (y las aerolíneas "low cost" se frotan ya las manos)

Aceptando el plan de rescate del Gobierno alemán, Lufthansa deberá ceder 24 "slots" en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich. Y las aerolíneas "low cost" pujarán por ellos.

lufthansaEn un principio Lufthansa, severamente azotada por la crisis del coronavirus, rehusó acogerse al ambicioso plan de rescate propuesto por Gobierno alemán. Sabedora de que si lo aceptaba la aerolínea perdería derechos de despegue y aterrizaje ( los denominados "slots"), la compañía teutona rechazó a priori el rescate. Pero finalmente el Consejo de Vigilancia de Lufthansa aceptaba ayer el plan de rescate, valorado en 9.000 millones de euros y fruto de las negociaciones entre Berlín y la Comisión Europea.

Al aceptar el rescate el Ejecutivo germano ser convertirá en el principal accionista de Lufthansa. Aun así, con un 20% de la compañía, Berlín no podrá inmiscuirse en las decisiones tomadas por la aerolínea.

"Tras intensas discusiones, hemos decidido aprobar la propuesta que nos presentó el Consejo de Administración. Recomendamos a nuestros accionistas que sigan el mismo camino", apunta el presidente del Consejo, Karl-Ludwig Kley, en un comunicado.

La aceptación del rescate implica que Lufthansa deberá acogerse inevitablemente a las estrictas condiciones fijadas por el Gobierno alemán y la Comisión Europea. Particularmente doloroso resultará para la aerolínea germana ceder algunos de los "slots" que tiene actualmente en su poder, lo cual la obligará a reducir el número de aviones con base en Alemania.

Fue, de hecho, la cesión de "slots" lo que llevó el pasado 27 de mayo al Consejo de Vigilancia de la aerolínea a rechazar inicialmente el plan de rescate, puesto que las condiciones emanadas de dicho plan debilitarían la posición de Lufthansa en sus aeropuertos principales (Frankfurt y Múnich) al tener que ceder "slots" a sus rivales.

Lufthansa deberá desprenderse de 24 "slots" diarios en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich. Y hay ya dos claros candidatos para echarles el guante: las aerolíneas "low cost" easyJet y Ryanair.

El plan de rescate de Lufthansa permitirá a las aerolíneas "low cost" echar raíces en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich

La compañía teutona deberá iniciar un proceso de licitación para elegir a las aerolíneas que explotarán tales "slots" durante un periodo de un año y medio. Las candidatas deberán ser compañías que no estén presentes a día de hoy ni en Frankfurt ni en Múnich.

Se da la circunstancia de Ryanair dispone de vuelos a Frankfurt pero no a Múnich, mientras que en easyJet la situación es justamente la inversa. Ambas aerolíneas no competirán, por lo tanto, entre ellas, pero deberán enfrentarse a otra compañía, la húngara Wizz, que al no operar ni en Frankfurt ni en Múnich podrá presentar su candidatura para echar el lazo a los "slots"de uno y otro aeropuerto.

En caso de que no haya ninguna candidatura, la licitación se abriría a aerolíneas que ya operan en la actualidad en Frankfurt y en Múnich y que tendrían la posibilidad de ver incrementadas sus conexiones en ambos aeródromos. De la licitación deberán abstenerse, eso sí, las compañías aéreas que ya han sido rescatadas por el Estado durante el crisis del COVID-19, lo que dejaría fuera a Alitalia o Air France-KLM.

Pese a la cesión de "slots", Lufthansa continuará teniendo un posición dominante en Frankfurt y Múnich, donde la aerolínea cuenta con 300 permisos de despegue y aterrizaje.

El rescate estatal de Lufthansa no hace, por otra parte, sino hacer más profunda la brecha entre las aerolíneas tradicionales y las "low cost". Mientras las primeras solicitan ayudas gubernamentales, las segundas argumentan que debería ser el propio mercado el que decida quién sobrevive y quién no.

Ryanair, easyJet y Wizz han accedido también a ayudas públicas durante la crisis, pero lo han hecho a mucha menor escala que las aerolíneas tradicionales y han sido también bastante más rápidas que éstas a la hora de implementar recortes.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir