Anunciantes

Air Berlin pasa a manos de Lufthansa

Lufthansa compra la mayor parte de Air Berlin para reflotar la aerolínea

Air Berlin, que se declaraba en quiebra el pasado mes de agosto, no se desaparecerá del mapa (aéreo) después de todo. Carsten Spohr, presidente del grupo Lufthansa, anunciaba este jueves que la primera aerolínea de Alemania se haría con la mayor parte de Air Berlin.

Lufthansa comprará los “restos” de Air Berlin por 210 millones de euros y prevé invertir además 1.500 millones de euros en la compañía aérea.

El acuerdo, rubricado ante notario ayer a mediodía, incluye la venta a Lufthansa de LGW, la filial de vuelos regionales de Air Berlin, la aerolínea austriaca de vuelos vacacionales Niki y una flota integrada por 20 aviones.

Gracias a la compra por parte de Lufthansa de parte de Air Berlin, esta última aerolínea podrá mantener todos los puestos de trabajo en las filiales adquiridas por la empresa liderada por Spohr. Y los miles de trabajadores de Air Berlin podrían terminar viendo la luz al final del túnel. Lufthansa podrá echar el guante a los derechos de vuelos de Air Berlin en los principales aeropuertos de Alemania (Berlín y Düsseldorf).

Una vez la Comisión Europea dé luz verde a la operación (prevista inicialmente para finales de año), los empleados de Air Berlin deberán solicitar su contratación por parte de Eurowings, filial de Lufthansa, y verán reconocidos los años trabajados previamente en la anterior aerolínea.

En virtud del acuerdo sellado por Lufthansa y Air Berlin, la primera compañía acogerá en su seno a 81 aviones y a 3.000 empleados de la primera. El resto de activos de Air Berlin podría ser engullido por Easyjet.

Después de declararse insolvente en agosto, el ejecutivo alemán concedió a Air Berlin una línea de crédito de 150 millones de millones para esquivar la suspensión de pagos y abrió una puja para repartir los activos más rentables de la compañía.

La intervención del gobierno germano no sentó, sin embargo, demasiado bien a otras aerolíneas, en particular a Ryanair, que tildó el crédito otorgado a Air Berlin de incompatible con la competencia europea, puesto que iba supuestamente encaminado a favorecer a Lufthansa para que se hiciera con los mejores derechos de vuelo de la que era hasta hace no mucho su principal rival en suelo alemán.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir