Anunciantes

Lufthansa es criticada por ofrecer una imagen sexista y "de los años 50" de la mujer en un mailing

En los Nürnberger Mailingtagen de la semana pasada se discutió mucho en ponencias sobre el potencial del direct mail como aproximación creativa a los clientes. Lufthansa tuvo que darse cuenta, muy a su pesar, de que este tipo de campañas suponen, a nivel creativo, unos retos cada vez más altos. La aerolínea se distanció públicamente de una carta publicitaria para la tarjeta "Miles & More Woman’s Special Card" tras criticarse el texto como una "mierda sexista", informa Horizont.

El causante de la ola crítica online fue el bloguero y lingüista Anatol Stefanowitsch, que analizó el texto en su blog "Sprachlog". En el texto, una mujer ficticia se dirigía a su pareja con las palabras "mi querido amor" y "firmado: tu mujer especial". Stefanowitsch llega, a causa de ello, a un juicio no tan lisonjero: "Los responsables de Lufthansa muestran, con esta campaña, que al menos en tres partes del texto se han quedado en los años 50: en la imagen de la mujer, en su papel prototípico en las relaciones y con su imagen de qué combinaciones de orientaciones sexuales e identidades se pueden encontrar en una relación".

Muchos activistas online lo vieron de igual manera. Lo que les molestaba especialmente era el hecho de que la carta publicitaria sugería que una mujer moderna debía pedir devotamente a su pareja que firmara el contrato de la tarjeta, así como que se alegrara especialmente del abono de dos años a una revista femenina que regalaba la tarjeta en cuestión (“ya sabes lo mucho que me gusta hojear esas revistas”). Para Anke Domscheid-Berg, conocida entre otras cosas por su compromiso político, esto no es más que una “mierda sexista”.

La compañía Lufthansa intentó después calmar la agitación pública con una concesión en forma de tuit en su cuenta oficial: “Lamentamos que se haya creado esta impresión. Hemos transmitido las críticas”. Y, un día más tarde, el desenlace: “Lufthansa y Miles & More lamentamos que el mailing de Miles & More para la tarjeta haya conducido a que muchos clientes se hayan irritado. Por ello, Miles & More ha detenido todas las medidas del mailing a clientes. No era, desde luego, nuestra intención transmitir ningún tipo de rol establecido y pasado de moda. ¡Nos disculpamos ante todos los clientes que hayan recibido esta impresión!”.

En concreto, esto significa que se eliminó todo lo que tuviera que ver con la campaña. Sin embargo, la tarjeta se sigue ofreciendo sin ningún cambio. Se debe partir de la base de que la agencia de marketing de diálogo responsable aún tiene que reflexionar sobre su estrategia creativa para el producto, aunque Lufthansa no ha revelado qué agencia fue la responsable de la campaña. El riesgo de seguir alimentando el debate online sería demasiado grande.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir