líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta es la primera campaña de Mango con IA

Mango presenta su primera campaña con IA (que está cada vez más en tela de juicio en la moda)

Mango acaba de levantar el telón de su primera campaña generada con IA pese al controvertido uso de esta tecnología en la industria de la moda.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La simbiosis de la moda y la inteligencia artificial (IA) es tan compleja como pródiga en polémicas. Mango ha preferido, no obstante, barrer a escobazos tales polémicas y acaba de levantar el telón de su primera campaña generada con IA.

Aun cuando a algunos les provoca zozobra que la IA pueda potencialmente homogeneizar la industria de la moda, la firma española de moda ha preferido dar esquinazo a esas preocupaciones (en modo alguno baladíes) en la nueva campaña para su línea juvenil «Teen».

En el desarrollo de la nueva campaña de Mango trabajaron al alimón varios equipos internos de la firma. En ella intervinieron los equipos de diseño, arte y estilismo de la línea «Teen» de la firma, el estudio fotográfico de Mango y un set de datos acompañado de un modelo de entrenamiento con IA.

«Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la innovación en el universo de la moda«, explica Jordi Alex, Chief Information Technology Officer de Mango. «La IA es una revolución tecnológica con grandes oportunidades que debería actuar como copiloto para expandir las capacidades de nuestros empleados», añade.

El proceso de creación de la nueva campaña de Mango se inició con un «shooting» con fotos reales de cada una de las prendas de la colección. Y tomando como base esas instantáneas, la marca entrenó a un modelo de IA generativa para que generara imágenes posicionando las prendas reales sobre modelos virtuales. Esas imágenes fueron posteriormente retocadas, editadas y masterizadas en el estudio fotográfico de Mango.

A muchos les preocupa, no obstante, que los datos con los que se entrenan los modelos de IA pueden perpetuar prejuicios, reforzar estándares de belleza poco realistas y cortar asimismo las alas a la diversidad en la industria de la moda.

Hace unas semanas Collina Strada y Baggu se vieron sin ir más lejos en el ojo del huracán allende los mares porque una colección alumbrada por ambas marcas incluía varios diseños generados con IA. A muchos les pareció un contrasentido que una firma tan comprometida con el defensa del medio ambiente como Collina Strada hubiera utilizado una tecnología, la IA, que consume muchos recursos energéticos y que no respeta siempre adecuadamente el «copyright».

En su nueva campaña Mango informa en todo momento a sus clientes de que en su desarrollo ha estado directamente involucrada la IA. Con todo, algunos consumidores no pueden evitar sentirse confundidos y se lamentan de no poder distinguir la campañas tradicionales de las campañas generadas con IA.

La IA es una vieja conocida para Mango, que utiliza esta tecnología desde 2018

Esta tecnología no en todo caso nueva en el seno de Mango, que lleva integrando la IA en sus operaciones desde 2018. La marca, que se precia de ser «early adopter» de esta tecnología, utiliza la IA en varias secciones de su cadena de valor: para dar forma a estrategias de «pricing» o para personalizar la experiencia del cliente, por ejemplo.

Una de las implementaciones más notables de Mango en el ramo de la IA es una plataforma conversacional de naturaleza interna diseñada específicamente para atender a las necesidades de sus empleados y de sus partners. Con este sistema la firma ha logrado hacer fluida la comunicación interna y dar fuelle a la eficiencia operacional en el seno de la organización.

Mango ha introducido asimismo una plataforma de generación de imágenes con IA que pretende servir de fuente de inspiración para sus equipos de diseño y de producto. Esta plataforma es un poderoso asistente para la creación de estampados, telas y complementos y pone asimismo sobre la mesa ideas especialmente enfocadas al escaparatismo, la arquitectura y el diseño de interiores.

La marca española utiliza asimismo la IA para optimizar sus estrategias de «pricing», tanto en su tienda online como en su red de tiendas físicas. Además, se apoya también en el análisis de datos (como sus rivales chinos Shein y Temu) para confrontar con sugerencias personalizadas a sus clientes.

En enero de este año Mango debutó también en el metaverso de la mano de Roblox, donde inauguró su primera tienda virtual, en la que los usuarios pueden comprar versiones digitales de las prendas de su línea «Teen» para vestir a sus avatares.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Paris SaaS Week 2024: París se convierte en la capital del SaaS durante una semanaAnteriorSigueinteVíctor García del Barrio es nombrado Head of PS21

Contenido patrocinado