líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MANUEL CONTHE DEFIENDE EL SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS ANTE LA DIRECTIVA EUROPEA QUE LO CUESTIONA

Nota de Prensa:

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y el de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Borja Puig de la Bellacasa, han inaugurado esta mañana el cuarto foro de debate APM-Dircom. Bajo el título «La información y las fuentes: las reglas del juego», ha intervenido, de manera especial, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, para celebrar después una mesa redonda en la que han participado directores de Comunicación y periodistas.

El presidente de la CNMV abrió su ponencia señalando que el organismo que preside es asesor del Gobierno, y que después «es éste el que regula» abogando por la defensa de la libertad de expresión que promulga el artículo 20 de la Constitución.

Manuel Conthe continuó hablando de la normativa europea de abuso de mercado y del hecho relevante. En cuanto a la directiva, afirmó que la independencia de los actores debe ser el mecanismo de equilibrio entre éstos, además de defender el secreto profesional «como mecanismo para defender las fuentes».

El presidente de la CNMV abogó por un periodismo independiente y profesionalizado, pero que choca con cuatro cortapisas. Tres procedentes del medio, como son las «ideológicas, el interés como empresa y el interés comercial vinculado a la publicidad»; y una del «interés personal» que pueda tener el propio periodista.

En cuanto al hecho relevante, Manuel Conthe explicó que la normativa no aclara la diferencia entre el hecho relevante e información privilegiada. En este sentido, la CNMV está trabajando actualmente en un texto para regular y facilitar las diferencias entre ambos conceptos. Así mismo propuso que el ideal de información es «que se haga pública al mercado y al regulador y si este ve deficiencias, se rectifique». En cualquier caso, señaló que cualquier difusión a los medios «debe ser precedido por una difusión al mercado».

Por último, Manuel Conthe señaló la disposición de CNMV a recibir propuestas y críticas con el objetivo de mejorar la transmisión de información del organismo que preside.

El foro continuó con una mesa debate compuesta por los directores de Comunicación de Unión Fenosa, José Manuel Velasco; y de Caja Madrid, Juan Astorqui; y los periodistas de la Agencia Efe, Rafael Jiménez; de Expansión, Carlos Sánchez y el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica, Ángel Boixadós.

José Manuel Velasco comparó a periodistas y dircom como «dos barcos que navegan en la misma corriente y que a veces se encuentran». Desde su posición afirmó tener una relación con los medios «fluida, fructífera y rigurosa». Continuó destacando la información del profesional de la Comunicación como «útil, fiable y accesible» y señalando los elementos diferenciales de una empresa por los resultados que obtiene, las conductas sujetas al escrutinio público y la estrategia.

El director de Comunicación de Caja Madrid suscribió lo dicho por su predecesor y manifestó que la problemática de los periodistas y directores de la Comunicación no ha variado sustancialmente desde hace 26 años. «Eecho de menos el contraste, que es lo que da la información de medios», afirmó. Astorquí comentó que hay más cosas aparte de las exclusivas «como la libertad, la trasparencia, la fiabilidad como acto de honradez del emisor y la fuente o la objetividad». «Lo que verdaderamente importa –incidió- es la fiabilidad del medio con contraste, trabajo y tiempo».

Por parte de los periodistas, el primero en intervenir fue el jefe del área de Economía de la Agencia Efe, Rafael Jiménez Claudín, que destacó que la consolidación de los directivos de Comunicación ha proporcionado el acceso fluido a más información. Jiménez Claudín denunció que lo que falta en los medios son recursos económicos que permitan tener más profesionales y mejor preparados así como la falta de tiempo para elaborar información.

El jefe de Economía de Expansión Carlos Sánchez, hizo hincapié en la necesidad de regulación sancionadora ante la necesidad de mejorar las reglas del juego entre todos. «Sin regulaciones modernas no se puede recibir información veraz», dijo, y ante la ausencia de éstas «hay que caminar hacia la autorregulación».

Por último, Ángel Boixadós, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), defendió el secreto profesional que cuestiona la directiva europea de abuso de mercado entre los derechos y deberes del periodista y abogó por la necesidad de la «autorregulación necesaria y fiable, con códigos de conducta que deben estar en evolución».

El vicepresidente de la APM, Jorge del Corral, intervino en el debate para dejar constancia de las diferencias entre directores de Comunicación y los periodistas. Señaló que las empresas se preocupan en buscar profesionales cualificados a los que ofrecen buenas condiciones laborales, frente a los medios de comunicación que cuentan con profesionales poco remunerados y sin la preparación y los recursos suficientes.

Los presidentes de APM y Dircom también intervinieron. Fernando González Urbaneja afirmó que las reglas del juego son permanentes, «pero hay cosas que se van modificando en el tiempo». Además, insistió en la defensa de la buena práctica en la que se exige «veracidad y verificación». Por su parte, Borja Puig de la Bellacasa apuntó, según se muestra en el último Estudio publicado por Dircom El estado de la Comunicación en España que «más del 30% de los directores de Comunicación son licenciados en periodismo». Así mismo, señaló que en la sociedad y en los medios de comunicación se está avanzando sustancialmente en términos de transparencia, del mismo modo que la exigencia de credibilidad es mucho más elevada hoy que hace algunos años. En este sentido, afirmó que, desde las organizaciones, se están realizando grandes esfuerzos para avanzar en esta responsabilidad empresarial.

 

LA RAI Y MEDIASET MULTADAS POR EXCESO DE PUBLICIDADAnteriorSigueinteCP COMUNICACIÓN PROXIMITY Y BEARINGPOINT GANAN LA CUENTA INTERACTIVA INTERNACIONAL DE SEAT

Noticias recomendadas