líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Logo de Apple: la historia del logotipo y de su manzana

El origen del logo de Apple y el verdadero motivo de que la manzana esté mordida

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

¿Sabías que la manzana mordida no ha sido siempre el logo de Apple? Te contamos cuál era antes y cómo llegó al actual.

El logotipo es una de las piezas más distintivas de una marca, y el de Apple es un claro ejemplo de un trabajo bien hecho. La compañía ha utilizado el logo, que consiste en la silueta de una manzana con un mordisco, durante casi toda su historia.

No obstante, no siempre ha sido esta la imagen de la firma. El logotipo original, que se empezó a utilizar a finales de la década de los 70, consistía en un dibujo de Isaac Newton sentado bajo un árbol en el que destacaba una manzana.

La complejidad del mismo y que prácticamente no se percibía la manzana llevó a los fundadores a tomar la decisión de cambiarlo. Acudieron a Rob Janoff, artífice de las identidades corporativas de marcas como IBM o Volkswagen y que en ese momento trabajaba para la agencia Regis McKenna.

Fue él quien decidió que fuera una manzana mordida, aunque por aquel entonces esta contaba con un diseño multicolor con seis bandas, que acompañaría a la empresa durante más de dos décadas.

En cuanto al motivo de que le falte una parte a la fruta han surgido diferentes teorías. La más extendida (y que ha sido confirmada por su creador) es que era una manera de resaltar que se trataba de una manzana y que no se confundiera, por ejemplo, con una cereza, especialmente si se reducía el tamaño del logotipo y no se podía apreciar bien.

Por otro lado, también se dice que podría simbolizar el conocimiento o incluso suponer un guiño a los bytes (ya que bite es mordisco en inglés). Más tarde, en 1998, después de la salida y el regreso de Steve Jobs a la compañía, este último pensó que había llegado la hora de actualizarlo, pues opinaba que ese multicolor se había quedado desfasado.

¿Qué tiene que ver Alan Turing con el logo de Apple?

Como decíamos antes, son varias las hipótesis sobre el logo de Apple. Uno de los mitos tiene que ver con que podría ser un homenaje al matemático británico Alan Turing, que tuvo un papel muy importante en la Segunda Guerra Mundial por haber descifrado los códigos secretos de los submarinos alemanes gracias a la creación de una máquina, precursora de los ordenadores modernos.

En 1954 falleció por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir del todo. De ahí que se piense que el logotipo de Apple tiene que ver con Alan Turing, en una suerte de homenaje. Esta teoría se ve reforzada por la admiración de Jobs hacia Turing, pero el propio diseñador, Janoff, señaló que la aportación de este detalle solamente tenía que ver con el branding.

Temas

Apple

 

LEGO, adidas, Mattel y más marcas se unen a la celebración del centenario de DisneyAnteriorSigueinteLos anunciantes hacen sus apuestas para 2023: esto es lo que espera el sector publicitario de este año

Contenido patrocinado