Anunciantes

El mapamundi de los gigantes alimentarios que llenan su carrito de la compra (y su panza)

mapamundiLas estanterías de los supermercados están abarrotadas de centenares y centenares de productos de marcas diferentes. Sin embargo, la diversidad que impera (supuestamente) en las tiendas de alimentación es tremendamente artificiosa. ¿Por qué? Porque las marcas alimentarias que llenan hasta la bandera (y hasta la extenuación) los comercios están en realidad en manos de unos pocos gigantes.

Que el lucrativo sector de la alimentación está efectivamente en posesión de unas pocas (y privilegiadas) empresas queda demostrado a la perfección en el informe “Konzernatlas 2017”, que la Fundación Heinrich Böll y la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y la Naturaleza de Alemania (BUND) acaban de publicar en el país germano.

Si hacemos acaso de este estudio (y de los interesantes gráficos allí contenidos), el 50% de la facturación generada en todo el mundo mediante la producción de productos alimenticios está en manos de apenas 50 grupos empresariales. Y si nos detenemos en determinadas categorías de productos, la concentración es aún mayor (y más peligrosa). La empresa anglo-holandesa Unilever, la compañía india Tata y Associated British Foods controlan, por ejemplo, el 80% del mercado mundial del té.

A nivel general, sin distinguir entre categorías de alimentos, la mayor empresa alimentaria del mundo es la suiza Nestlé, que no se ha librado de las críticas en los últimos años por sus agresivas políticas de expansión en los países en vías de desarrollo.

mapa1

La medalla de plata se la cuelga una empresa desconocida por estos lares, la brasileña JBS, que puede jactarse de ser el mayor productor y distribuidor cárnico del mundo. Y la tercera plaza del podio es para la compañía estadounidense Tyson Foods, que se desenvuelve también en el mercado de la producción y distribución de carne.

El Top 10 lo completan Mars, Mondelez, Kraft Heinz, Unilever, Danone, General Mills y la empresa cárnica estadounidense Smithfield.

Si nos detenemos en los retailers con más poderío del mundo (de los que también da cuenta el informe “Konzernatlas 2017”), a la cabeza están las empresas estadounidenses Wal-Mart, Costco y Kroger. No obstante, en las diez primeros puestos de la lista hay espacio también para muchos retailers “made in Europe”: Lidl (4), Tesco (5), Carrefour (6), Aldi (7), Metro (8) y Auchan (10).

mapa2

Wal-Mart, el rey mundial de los retailers, engulle en solitario el 6,1% de la facturación generada por las empresas del sector del retail. Y deja “enanos” (literalmente) los ingresos de las compañías más poderosas del mundo (incluyendo las petroleras y los fabricantes automovilísticos).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir