Anunciantes

P&G sigue adelante con su línea de recortes en publicidad digital

Marc Pritchard, CBO de P&G, continuará con el veto al mundo digital en 2018

Marc Pritchard, CBO de P&G, continuará con el veto al mundo digital en 2018Marc Pritchard, CBO de P&G, fue, sin duda, el protagonista del 2017 después de anunciar públicamente el recorte de 200 millones de dólares que la compañía iba a efectuar en sus presupuestos digitales.

Este movimiento llegaba como protesta hacia una industria en la que la falta de transparencia y el fraude no hacían más que aumentar, algo que le hizo también reducir casi un 70% los sites en los que se anunciaba tras el escándalo de YouTube.

Esta situación hizo que el propio Pritchard calificase la publicidad digital como un “gasto de dinero” y optase por redirigir el presupuesto hacia otros canales y estrategias más efectivas para llegar a los consumidores.

Y el tiempo le dio la razón pues, a pesar del tijeretazo, el alcance de la compañía aumentó el pasado año, un 10%.

Aunque Pritchard no ha cerrado totalmente las puertas del mundo online y ha afirmado que conforme mejore el problema volverán a confiar poco a poco en la publicidad digital, parece que, de momento, el rumbo seguirá la línea del veto online.

Han sido muchas las denuncias y las llamadas a la acción que el CBO de P&G ha hecho a la industria y que ha provocado el efecto dominó en muchos otros anunciantes.

El ultimátum que dio a los gigantes digitales a los que instó a poner los medios para acabar con el fraude a través de mayores controles y de la apertura de las mediciones a terceros, ha surtido cierto efecto.

Mientras Facebook ha realizado cambios en su algoritmo para mejorar la calidad del contenido de la plataforma, YouTube ha apostado por mejorar su tecnología e incluir mayores controles humanos, así como ceder control a los marketeros sobre sus campañas.

Unas acciones que, según Pritchard, han satisfecho el 90% de sus demandas, aunque para que el presupuesto digital de la compañía de gran consumo represente más que un tercio de los 7.100 millones de dólares de presupuestos de marketing, todavía queda mucho trabajo por hacer.

“A medida que perseguíamos el Santo Grial del digital, estábamos cediendo demasiado control, cegados y sobrepasados por el big data y sometiéndonos a los algoritmos”, afirmaba Pritchard.

El mayor anunciante del mundo ha revolucionado el mundo del marketing poniendo la primera piedra para construir un nuevo, transparente y limpio ecosistema publicitario digital. Pero, para conseguirlo, se necesita más mano de obra.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir