Anunciantes

Marc Pritchard revoluciona la industria publicitaria

Marc Pritchard y la reinvención del modelo de agencia

Marc Pritchard, chief marketing de P&G, está decidido a cambiar las reglas del juego en la industria publicitaria y reinventar el modelo de agencia con People First.

Marc PritchardMarc Pritchard, chief marketing de P&G, está revolucionando, sin lugar a dudas, la industria publicitaria. Recientemente, el ejecutivo anunció la creación de People First, una agencia que combinará personal de Publicis, Omnicom y WPP. Pritchard ha señalado que su nueva agencia contará con el talento procedente de otros holdings en un solo lugar, mejorando no solo los resultados, también la creatividad.

Andrea Diquez, chief executive de Saatchi & Saatchi (Publicis), será la encargada de liderar esta nueva agencia, que operará para P&G desde Nueva York. La agencia trabajará para marcas como Ariel, Tide y Gain.

Pritchard reveló a TheDrum.com cómo iba a ser el modelo, y su funcionamiento."Lo que estamos haciendo ahora es reinventar los modelos de agencia, así que podemos ofrecer la mejor creatividad y hacerlo de un modo que produzca el crecimiento de nuestras marcas y el negocio de nuestras agencias al mismo modo", señaló. "Lo vemos como una  oportunidad de crear valor conjunto".

People First fue probada ya para crear trabajo para la Super Bowl 2018 para P&G. "Trajo creatividad conjunta a la vez que rapidez al mercado", señaló Marc Pritchard. De esta forma, el nuevo modelo fue probado en uno de los mayores eventos del año, y para una de las mayores marcas: Tide. De hecho, el resultado tuvo una magnífica acogida, contando con el actor de Stranger Things y Hellboy, David Harbour.

La singularidad es que P&G utiliza talento de múltiples agencias rivales, y la mayoría de estos contribuidores que forman este nuevo e inesperado equipo provienen de Saatchi & Saatchi (Publicis), Grey (WPP), Marina Maher Communications y Hearts & Science (Omnicom). "Ahora les tenemos todos junto al mismo tiempo, todo el tiempo", señaló el hombre que controla uno de los mayores presupuestos publicitarios.

Pedir a agencias rivales que unan fuerzas para un solo cliente puede que no esté al alcance de todas las marcas. Según Pritchard, los miembros del equipo están "emocionados" de protagonizar este nuevo modelo, atraídos por la posibilidad de ofrecer "creatividad de forma más rápida y ágil". Añadió que los participantes podrán contribuir con su trabajo en toda la cadena de valor, operando en un nuevo marco que será mucho más creativo y divertido. Muchas de las agencias involucradas no han querido hablar de los beneficios derivados del acuerdo.

"Todos ellos seguirán conectados con sus compañías, pero estarán centrados y dedicados en nuestro negocio, ofreciendo la creatividad impactante que estamos buscando", señala.

P&G recientemente recortó el número de agencias con las que trabajaba de 6.000 hasta 2.500 y Pritchard considera que descenderán otro 50%. Esta puede ser una de las razones de que algunas de las agencias hayan decidido sumarse a la iniciativa de Pritchard.

Aunque es bastante pronto para ofrecer un resultado para People Firts, otras marcas y holdings están muy atentos a lo que ocurre en P&G. El propio Marc Pritchard admite que existe la posibilidad de que su modelo se emule, aunque se muestra bastante cauteloso. "Vamos a ver como funciona".

Otro de los grandes desarrollos de la compañía es la introducción de "Fixed and Flow", un modelo que establece nuevas restricciones de gasto a las agencias para dejar un fondo flexible a otros proyectos ad hoc, y una aceleración del plan de Pritchard para la compra de medios, especialmente digital, como medio para ejercer mayor control sobre la seguridad de la marca. "Todo ello va sobre llevar el juego al siguiente nivel y estamos bastante emocionados por ello".

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir