Anunciantes

Marca, una palabra y 6 significados diferentes

Marca, una palabra (amplísima) que da cobijo a 6 significados diferentes

Utilizada hasta la saciedad en la industria marketera, la palabra "marca" es portadora de múltiples significados y estos son los más comunes.

marcaLa palabra "marca" se utiliza con tantísima frecuencia y suma facilidad que todos quienes tienen a bien utilizarla creen conocer a ciencia cierta (y sin ningún género de duda) su significado.

Pero, ¿qué significa realmente el término “marca”? Lo cierto es que utilizamos esta palabra, omnipresente en los labios de quienes se desenvuelven profesionalmente en la arena del marketing, para dar nombre a muchas cosas diferentes.

Amalgamados en el término “marca” hay muchos significados y estos que desgrana a continuación Branding Strategy Insider son los más comunes:

1. Marca es a veces simplemente el nombre que utiliza un vendedor para etiquetar sus productos y comunicarse así adecuadamente con sus clientes. Ni que decir tiene que cuando el vendedor y el comprador comparten una terminología común, las transacciones son mucho más sencillas. El consumidor puede reconocer y comprar el producto que tanto les gustó la última vez (para hacer reiteradas adquisiciones de idéntico producto y jurarle quizás fidelidad eterna).

3. Por marca entendemos asimismo la reputación que una marca se labra en el mercado. Una reputación positiva es a menudo la razón por la que el consumidor vuelve a comprar un determinado producto. Dar brillo y esplendor a su reputación como marcas cuesta muchísimo esfuerzo a las compañías, que están obligadas a poner algo verdaderamente único en manos de sus clientes.

3. Agazapado en la palabra “marca” está también el posicionamiento, el espacio que una marca ocupa en su campo de actividad. Cuando hablamos de posicionamiento, hablamos también inevitablemente de proposición única de venta (USP). ¿Qué características reúne una marca para que sus productos destaquen entre la multitud y sean elegidos sobre el resto?

4. Una marca es también una serie de asociaciones que un nombre concreto evoca en la mente del consumidor. ¿Qué se le pasa al consumidor por la cabeza cuando piensa en la marca X? ¿Son positivos o negativos los pensamientos emanados de una marca?

5. Cuando nos valemos del concepto “marca”, lo hacemos también para referirnos a las estrategias que tiene a bien escoger una marca (cuando va a lanzar, por ejemplo, un nuevo producto). Una marca huérfana de estrategia corre el peligro de colgarse del brazo de productos y servicios que no son consistentes en modo alguno con su imagen y que podrían eventualmente poner la zancadilla a su propia reputación.

6. Finalmente una marca es también un bien. Y como tal su valor puede ser convenientemente medido. Las marcas se compran y su venden y quienes se toman la molestia de invertir en ellas esperan obviamente un retorno.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir