Anunciantes

La NFL y el problema de las protestas contra la violencia racial

Las marcas amenazan a la NFL: su publicidad o la visibilidad de las protestas

Las marcas amenazan a la NFL: su publicidad o la visibilidad de las protestas“No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color”. Con estas palabras el pasado año Colin Kaepernick, mariscal de campo de los 49s de San Francisco (fútbol americano), justificaba su decisión de no cantar el himno de los Estados Unidos de pie.

Un acto de protesta ante la creciente violencia policial contra la población afroamericana que rompía con uno de los momentos más solmenes para los estadounidenses. Una decisión que ha sido muy criticada pero que ha contado con el apoyo de una gran cantidad de sus compañeros de deporte.

Y no es de extrañar si se recuerda que el 60% de los jugadores profesionales de fútbol americano en Estados Unidos son afroamericanos. Finalizado el 2016 todos pensaron que el fin de la temporada supondría el de las protestas. Pero estas se han mantenido durante todo el presente año.

Las marcas amenazan a la NFL: su publicidad o la visibilidad de las protestas

Ahora la situación ha adquirido un punto diferente en el que la presión de las marcas (y por tanto del dinero) podrían dar un vuelco.

Según las informaciones publicadas por Business Insider numerosas marcas habrían dado un ultimátum a NBCUniversal: o se detienen las protestas ante el himno nacional por parte de los jugadores de la NFL o las marcas comenzarían a retirar sus anuncios.

Tal y como han expresado desde NBCUniversal a través de su presidenta de ventas de publicidad, Linda Yaccarino, ningún anunciante ha retirado por el momento su publicidad con motivo de las protestas. Pero esta situación podría cambiar.

La NFL nos ha perjudicado. Estamos decepcionados y su liderazgo no resolvió esto. El liderazgo comienza en la parte superior y este es un ejemplo de liderazgo deficiente”, ha explicado ante este caso John Schnatter, CEO y fundador de Papa John’s, uno de los principales anunciantes de la NFL.

Las marcas amenazan a la NFL: su publicidad o la visibilidad de las protestas

La marca se ha pronunciado para indicar que las protestas ante el himno de los Estados Unidos durante la celebración de los partidos están provocando importantes pérdidas económicas

En las últimas semanas se ha producido un gran debate sobre si las protestas son la causa de los recientes descensos de audiencia experimentados por la NFL. El jefe de CBS, Les Moonves, ha dejado clara su total confianza en la NFL como vehículo publicitario y ha dejado claro que no se han retirado anunciantes.

Lo que tienen claro las marcas y los marketeros es que el enfoque debe estar puesto en el juego y no en las protestas. La historia ha dado un giro inesperado despertado la inquietud de las marcas ante unas protestas que han desatado la ira de Donald Trump.

Qué primará, ¿las protestas de los jugadores o el dinero de las marcas?

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir