Anunciantes

El consumidor busca marcas de confianza, pero no las encuentra

Las marcas y la búsqueda de un arca perdida llamada confianza

A la hora de tomar decisiones de compra el 83% de los consumidores posa sus ojos en marcas que sean merecedoras de su confianza. Tales marcas son, sin embargo, escasísimas.

confianzaEl sacrosanto precio ha dejado de ser el faro que iluminaba otrora todas y cada una de las decisiones de compra del consumidor. Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la agencia de relaciones públicas Edelman, la mayor parte de los consumidores prefiere posar sus ojos (para adquirir en último término sus productos y servicios) en aquellas marcas que son dignas de su confianza. ¿El problema? Que el consumidor se las ve y se las desea para hallar marcas merecedoras realmente de su confianza.

Aquellas marcas (no demasiadas) que están ungidas con la escurridiza confianza del consumidor se las ingenian para descollar entre la multitud. El 83% de los consumidores admite que la confianza en las marcas es absolutamente decisiva a la hora de tomar decisiones de compra.

La confianza asociada a una marca es en los tiempos que corren casi tan relevante como las características del producto (87%), la calidad (87%), los materiales que se dan cita en un artículo en particular (86%) y el valor (86%).

Entre la demanda y la oferta de marcas dignas de la confianza del consumidor hay, de todos modos, una profundísima zanja. Sólo el 23% de los consumidores reconoce que confía en la mayoría de las marcas que adquiere o consume.

El consumidor quiere marcas de confianza, pero encontrarlas es como buscar una aguja en un pajar

"Las marcas deben valerse de su posición para intentar cerrar la zanja entre la amplísima demanda y la escasísima oferta de marcas de confianza. Quienes lograr puntuar alto desde el punto de vista de la confianza son ampliamente recompensados por el consumidor", explica Britta Heer, managing director de Brand Marketing de Edelman en Alemania.

Cuando el consumidor deposita su confianza en una marca, existe también el doble de probabilidades de que éste sea le sea fiel a largo plazo (62%) y de que abogue de manera activa por la marca en la que tiene a bien confiar (44%).

Para ganarse la confianza del consumidor las marcas harían bien, por otra parte, en zambullirse en debates de temática social. No en vano, el 52% de los consumidores considera que las marcas están en la obligación de asumir su responsabilidad social e involucrarse en al menos un tema social que no esté necesariamente relacionado con su negocio.

Aun así, a día de hoy únicamente el 16% de los consumidores dice constatar el interés real de las marcas por asuntos de naturaleza social.

De todos modos, el 34% de los consumidores tiene el pleno convencimiento de que las marcas son dueñas de mejores ideas para resolver los problemas que acechan a la sociedad que las propias instituciones gubernamentales.

Esta cifra, que debería inocular el optimismo en las marcas, presenta, no obstante, un reverso de la moneda no tan positivo. El 57% de los consumidores se lamenta de que muchas marcas hagan suyos temas sociales única y exclusivamente por razones de marketing.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir