líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas son las marcas de distribución más valiosas de España y del mundo

AnunciantesUn corazón de tela sobre una madera

Brand Finance analiza el valor de las marcas de distribución

Estas son las marcas de distribución más valiosas de España y del mundo

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

El Corte Inglés y Mercadona vuelven a repetir como las marcas de distribución más valiosas de España. Descubre el resto.

El Corte Inglés se posiciona como la marca de distribución más valiosa de España por sexto año consecutivo, pese a haber bajado a la posición 34. En consonancia con la tendencia generalizada del sector, continúa creciendo en valor, con un ascenso del 16,5% gracias al aumento de 859 millones de euros, consiguiendo un total de 6.063 millones de euros.

Su fortaleza de marca también aumenta 5.5 puntos y sube cinco posiciones desde el puesto 58 que ocupaba el pasado año hasta el 53. Esos son algunos de los datos que se extraen del último ranking de la consultora Brand Finance.

El ranking señala a Mercadona como la segunda marca de distribución más valiosa, al subir hasta el puesto 38. La compañía de supermercados valenciana presenta una notable subida, con un incremento del 31,6% de su valor gracias al ascenso de 1.259 millones de euros.

En cuanto a la fortaleza, Mercadona crece más del doble de puntos que El Corte Inglés, un total de 13 respecto a 2021, lo que la eleva a la sexta posición en la clasificación de fortaleza. Entre las dos aportan un total de un 1% al valor de marca global del ranking, que este año tiene un valor conjunto de 1.1 billones de euros.

A pesar de no hallarse entre las 100 marcas más valoradas del sector distribución, la marca de supermercados Dia destaca en las categorías de visibilidad y familiaridad.

Gráfico del valor de marca de Brand Finance

Las marcas más valiosas a nivel internacional

Amazon se mantiene en primera posición como la marca minorista más valiosa del mundo, con un aumento del 39,6% interanual y un valor de 302.038 millones de euros. Walmart ocupa la segunda posición, con 96.500 millones de euros. The Home Depot, Taobao, Tmall, Costco, Lowe’s, Target, JD y CVS son las siguientes del listado.

Ranking de las marcas de distribución más valiosas del mundo

Las cifras de las marcas de distribución

Las pequeñas cadenas fueron el modo de distribución que más elevó sus ventas en 2021, al facturar de media un 7,2% más que en 2020. Ejemplo de ello son Unide y Covirán, dos cooperativas españolas que cerraron el año en positivo y se encuentran en plena expansión con aperturas de tiendas en toda España.

A las pequeñas cadenas le siguieron en incremento de ventas las grandes superficies (+5,9%), las empresas unilocalizadas (+1,7%) y las grandes cadenas, que sólo facturaron un 0,2% más que en 2020. Por tipo de productos, las ventas de los productos alimenticios descendieron un 1,1% en 2021, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 5,6%.

Asimismo, surgen nuevos competidores, con ejemplos de supermercados fantasma como Gorillas, Getir o Gopuff, que compiten con marcas como Glovo, pero también con los supermercados tradicionales.

 

CHIC-KLES GUM celebra el fin de las mascarillas en España repartiendo chicles gratisAnteriorSigueinteEl vídeo en streaming, de dar calabazas a los anuncios a tirarles los tejos (o morir)

Contenido patrocinado