Anunciantes

Marcas, empresarios e independencia de Cataluña: ¿Quién está en contra (y a favor) de Mas?

independencia de cataluñaFaltan apenas unas horas para que arranque el esperado 27 de septiembre de 2015. Mañana domingo los catalanes tienen una cita con las urnas donde, a pesar de que el escenario puede asemejarse al de cualquier cita con la democracia, el telón de fondo no puede ser más distinto.

No se trata de la elección de un nuevo gobierno que gestione la comunidad autónoma como hemos visto hace escasos meses con Andalucía sino que se juega mucho más. En caso de que el bloque de partidos independentistas resulte la fuerza política más votada por los catalanes nos encontraríamos ante la materialización del tan temido proceso soberanista.

De acuerdo a los resultados de las últimas encuestas que se han dado a conocer en los últimos días, Artur Mas sólo podría revalidar la presidencia de la Generalitat si se obtuviese en estos comicios una mayoría absoluta de Junts pel Sí. A pesar de que los pronósticos parecen no acompañar (habrá que esperar a que se pronuncie el pueblo catalán) sectores como el económico, empresarial, cultural y distintas esferas sociales han mostrado sus diferentes opiniones ante la posibilidad de una Cataluña independiente.

Una situación que ha conseguido eco internacional y sobre la que ya se han pronunciado todas las instituciones pertinentes en numerosas y reiteradas ocasiones ante la negativa de Mas de poner freno a su deseo independentista. Desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy hasta las altas esferas de la Unión Europea han avisado a los catalanes del desfavorable escenario al que se enfrentaría en caso de dejar de forma parte de España.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido ir más allá de las consecuencias políticas y económicas para centrarnos en las reacciones que muchas marcas y empresas han mostrado ante la posibilidad de una Cataluña independiente. Y lo cierto es que la gran mayoría no parecen estar muy de acuerdo amenazando con trasladar sus compañías y fábricas a otras zonas del territorio español en caso de que el desafío independentista consiguiese cumplir sus objetivos.

1. Banco Sabadell y CaixaBank

El sistema financiero catalán ha sido uno de los que más se ha pronunciado sobre los planes soberanistas de Mas. Para sorpresa de muchos dos de las principales entidades financieras catalanas han plantado cara al hasta el momento presidente de la Generalitat. Hablamos de Banco Sabadell y CaixaBank.

De acuerdo a las informaciones publicadas desde finanzas.com ambas entidades han suscrito un comunicado emitido por la banca española. Firmado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y la Asociación Española de Banca (AEB) en este se amenaza con “reconsiderar su implantación en Cataluña” en caso de producirse la independencia.

2. Seat

Algunas marcas y empresas no han querido mojarse del todo ante una cuestión tan delicada y con tantas partes implicadas como esta. Se trata de Seat cuyo presidente, Jürgen Stackmann no ha querido emitir una opinión concreta pero ha recalcado la necesaria “estabilidad” en la zona para el buen desarrollo de su negocio.

3. Pronovias

Alberto Palatchi, presidente de la cadena textil ha sido uno de los que más clara ha dejado su opinión en caso de una Cataluña independiente. A través de un comunicado dejaba claro que de cumplirse los objetivos de Artur Mas “sería difícilmente viable” que la compañía permaneciese en territorio catalán viéndose obligada a trasladarse a otra zona de España, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la agencia Efe.

4. Telefónica

En este caso no se trata de una amenaza de traslado de una compañía sino de las declaraciones realizadas por el presidente de Telefónica, César Alierta. “Qué cada uno que haga sus números a ver si le interesa seguir vendiendo o no”, espetaba a los empresarios catalanes.

5. Grupo Planeta

El fallecido presidente le Grupo Planeta, José Manuel Lara fue uno de los pocos empresarios que allá por 2012 alzó su voz contra las ansias independentistas. Mostró en reiteradas ocasiones su preocupación por el futuro del grupo editorial llegando a informar que en caso de indecencia “El Grupo Planeta se tendría que ir”, según informaba en septiembre de 2012 el diario El Mundo.

6. Freixenet

“No habrá independencia y si la hubiera Freixenet se adaptaría”. Estas son las declaraciones del presidente de la compañía, José Luis Bonet. Declaraba en 2013, según recogen desde VozPopuli, que “Cataluña es parte esencial de España” destacando que “muchos catalanes quieren ser españoles”.

7. Nissan

“No nos vamos de Cataluña porque la independencia es sólo una amenaza”· Con estas palabras tranquilizaba la compañía (posee una planta en Barcelona) a Mariano Rajoy en octubre de 2013. Afirmaban, según publica El Confidencial, que no tomarán ninguna decisión en firme de marcharse de Cataluña hasta que se materialice esa posible independencia.

8. Danone y Nestlé

Ambas marcas se negaron en 2013 a etiquetar sus productos en catalán a pesar de las presiones de la Generalitat lo que deja bastante patente su inclinación ante el proceso soberanista.

Pero no todas las marcas o empresarios se muestran contrarios a una Cataluña independiente. Muchos apoyan el proceso soberanista de Mas y así lo han hecho saber cómo los ejemplos que les mostramos a continuación:

9. Grifols

Con sede en Barcelona, Grifols S.A. se una empresa multinacional perteneciente al sector farmacéutico y hospitalario. Presente en el Ibex 35 con una facturación en 2014 de 3.300 millones de euros, parece ser que se muestra partidaria de la independencia.

Al menos así se desprende de las declaraciones recogidas por el diario Público de su presidente, Víctor Grifols que aunque no ha mostrado su apoyo explícito si ha defendido el derecho a decidir del pueblo catalán. Además el pasado 9 de noviembre mostró su claro apoyo a la consulta celebrada por Mas.

10. Bon Preu

“Inversión a largo plazo”. Así ha definido la posible independencia de Cataluña su presidente Joan Font que se muestra a favor de los partidos que quieren “abandonar” España.

11. Cercle Catalá de Negocis

El organismo nacido en 2008 fue el encargado de confeccionar en 2012 las cuentas de un posible estado catalán independiente señalando, tal y como publicaban desde VozPopuli, que una Cataluña fuera de España alcanzaría un crecimiento superior al 5% (datos de 2012) “muy por encima de la media de la Unión Europea”.

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir