líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas son las áreas en las que las marcas creen que necesitan mejorar

Las marcas, frente al espejo: ¿en qué áreas creen que necesitan mejorar?

El 35% de las marcas citan el "brand awareness" como el área donde más necesitan mejorar, quizás por en los últimos tiempos el "performance marketing" ha opacado hasta cierto punto el "brand building”.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las marcas deben practicar necesariamente la autocrítica para evitar dormirse en los laureles e introducir mejoras que todas aquellas áreas en las que están aún lejos de alcanzar la excelencia. En el universo de las marcas es potencialmente susceptible de mejora casi todo, pero el área en la que las empresas observan más necesidad, más o menos perentoria, de progresos es definitivamente el «brand awareness». De acuerdo con un reciente estudio emprendido por Wpromote y Ascend2, el 35% de las marcas citan el «brand awareness» como el área donde más necesitan mejorar (quizás porque en los últimos tiempos el «performance marketing» ha opacado hasta cierto punto sus esfuerzos desde el punto de vista del «brand building»).

Preocupa también a las marcas la adquisición de clientes. El 33% cree que en este segmento hay que implementar mejoras más pronto que tarde. El «engagement» con el cliente (31%) y la retención del clientes (31%) se cuelan también en la lista de prioridades de las marcas cuando se trata de identificar áreas de mejora.

No son, en cambio, tan prioritarias a ojos de las marcas las mejoras en áreas como las ventas y la conversión (27%), la generación de «leads» (26%) y el uso y el análisis de datos (23%).

Cierran la lista de prioridades de las marcas a la hora de emprender mejoras el lanzamiento de nuevos productos y servicios (22%), la producción de contenido (19%) y el cumplimiento de las normas relativas a la privacidad de los datos (17%). Sorprende, que aun cuando el consumidor se muestre cada vez más preocupado por el uso que hacen las marcas de sus datos personales, tan pocas marcas creen que hay necesidad de mejora en esta área en particular.

El «brand awareness» preocupa tanto a las empresas B2C como B2B

El informe Wpromote y Ascend2 concluye que el «brand awareness» encabeza la lista de áreas de mejora tanto de las empresas B2C como B2B, mientras que la adquisición de clientes ocupa la tercera plaza en ambos grupos. Sin embargo, las marcas B2B ponen lógicamente más el acento en las ventas y en la generación de «leads» que sus colegas del ramo B2C, que tienen la mirada más firmemente apalancada en el «engagement» con el cliente y en la retención del cliente.

Conviene, por otra parte, hacer notar que a la hora de espolear su «brand awareness» las marcas no confían demasiado en el «expertise» de las agencias o al menos este no es el principal beneficio que observan en su colaboración con ellas. Las ventajas más importantes de las que dan cuenta las marcas cuando trabajan codo con codo con las agencias son el crecimiento de la facturación (38%), la mejora del ROI (35%) y el uso más eficiente de los presupuestos de marketing (35%). En cambio, solo el 31% de las marcas pone de relieve que trabajar con una agencia en particular se ha traducido a la postre en una mejora de su «brand awareness».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

GfK DAM amplía su equipo con la incorporación de Álvaro Pérez, Senior Client Service Executive, y Borja Ruiz-Gago, Technical LeadAnteriorSigueinte¿Qué es el tráfico web?

Contenido patrocinado