líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo ven las marcas el impacto de la sostenibilidad en su reputación y rentabilidad

AnunciantesUna mano sosteniendo un móvil con el logo del reciclaje

Cómo ven las marcas la comunicación de la sostenibilidad

Cómo ven las marcas el impacto de la sostenibilidad en su reputación y rentabilidad

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Esto es lo que opinan las marcas acerca del impacto que tiene la sostenibilidad en su reputación y la rentabilidad de las compañías.

La sostenibilidad sigue constituyendo uno de los pilares clave de la comunicación actual de las marcas. El impacto en la reputación de las firmas es innegable, por lo que estas tienen que andar con pies de plomo en todo lo relacionado con esta materia. En cualquier caso, es necesario que, además de las iniciativas, se integren de verdad prácticas sostenibles.

Así lo ha recalcado Hélène Valenzuela, directora general OUIGO España, durante la mesa redonda del evento organizado por Atrevia y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) dedicado a hablar del impacto de la sostenibilidad en la reputación de las empresas.

«No me gusta hablar de responsabilidad y de sistema de medición porque parece que es un reporting más. Lo que quiero es que estos valores echen raíces en mi organización. Si queremos que esto funcione y crezca de manera sostenible tiene que vivirse y ser una realidad y demostrar a través de nuestras acciones que esto lo vivimos y que no es un plan de marketing o de comunicación más», ha señalado durante su intervención.

Por su parte, Roberto Fernández Albendea, director de responsabilidad social corporativa y análisis de Iberdrola España, ha hecho especial hincapié en la importancia de que se concreten acciones. «Hablamos de comunicar sostenibilidad, y creo que lo importante es concretar qué es la sostenibilidad para cada compañía«, ha apuntado, para después afirmar que en la compañía se ponen objetivos concretos y los hacen públicos.

La comunicación de la sostenibilidad de las empresas

Santiago Alfonso, vicepresidente de comunicación estratégica y reputación corporativa de Cosentino, ha explicado que, en la empresa produjeron en 2021 3,2 millones de metros cuadrados «en base a la reutilización y el reciclado» del propio proceso productivo, lo que supone un 29% del total de la producción.        

Manuel Sevillano, director global de reputación y sostenibilidad de Atrevia, ha subrayado que «las compañías deben hacer coincidir su preocupación por generar ingresos con la de tener futuro, y esta última pasa irremediablemente por ser sostenibles».

«En este punto, no podemos admitir discordancias entre lo que las compañías hacen y lo que dicen que hacen», ha destacado. Más adelante ha comentado que el greenwashing «es condenable desde cualquier óptica, además de suponer un serio riesgo reputacional para las empresas».

 

La gran trola de la sostenibilidad: liberando a las marcas del tóxico abrazo del "greenwashing"AnteriorSigueinteLibertad para crear, la clave para que las campañas de influencers sean un éxito

Contenido patrocinado