líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Samy Alliance asegura que las marcas y los influencers son clave en la concienciación del ciberacoso

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Estas son las conclusiones del debate ‘Under Pressure’, encuentro que ha organizado la agencia junto a ESIC Business & Marketing School para debatir sobre el aumento del bullying en las plataformas sociales.

Samy Alliance, alianza global de agencias especializadas de marketing y comunicación basadas en el conocimiento del consumidor y la creatividad, asegura que las marcas y los influencers tienen un papel clave en la concienciación del ciberacoso en las redes sociales.

Esta es una de las principales conclusiones del debate ‘Under Pressure, encuentro que ha organizado la agencia junto a ESIC Business & Marketing School para debatir sobre el aumento del bullying en las plataformas sociales.

La mesa redonda ha contado con la participación de dos creadores de contenido con más de 220K seguidores y quienes han realizado campañas contra el acoso y el ciberacoso, Laura Rouder y Daniel Marrero; Celia Curiel Barrios, psicóloga clínica especializada en adolescentes y jóvenes; Julio Alard director Académico de ESIC Escuela de Formación Profesional Superior; y Ricardo Pombo, experto en Social Media de Samy Alliance. 

Durante el acto se ha analizado la presión social que existe entre los jóvenes y el papel que tienen las redes sociales en ello, asegurando un aumento de los casos en los últimos años. Según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, este tipo de acoso sigue aumentando y ya afecta a 6 de cada 10 niños y adolescentes.

En este sentido, la psicóloga Celia Curiel aseguraba que «cada vez hay más jóvenes que vienen a terapia y esto es una evidencia del aumento de casos de acoso y el aumento de problemas de salud mental entre este colectivo. El acoso ha existido siempre, pero antes quizá se quedaba en un ámbito como la escuela, el instituto, el trabajo… con las redes, este acoso llega a casa y se puede seguir recibiendo en ese ámbito».

Con ello, los expertos coinciden en que el acoso se trata de una de las principales problemáticas de la sociedad actual, comportando consecuencias tan drásticas como que 200.000 niños y adolescentes pierdan la vida cada año a consecuencia del bullying. Además, 3 millones de personas se ausentan de su centro de formación mensualmente debido al acoso que reciben, ya que más del 90% de los casos no son reportados a los profesores.

Educadores y escuelas tienen un papel muy importante en la concienciación sobre el acoso entre jóvenes, aunque el uso de las redes sociales hace que haya casos más complejos de detectar. En este punto es donde marcas y creadores de contenido toman la relevancia, pues su poder de influencia y el gran alcance que tienen en estas plataformas les permite contribuir a denunciar el ciberacoso y promover comportamientos cívicos y de respeto en las redes

Además, los participantes en la mesa redonda han asegurado que los profesionales que se dedican a redes sociales son foco de críticas y desahogo por parte de la sociedad, pues su exposición social comporta que los seguidores sientan libertad de opinión sobre su día a día.

Ricardo Pombo, experto en Social Media de Samy Alliance comentaba que «los influencers tienen que ser máquinas constantes de crear contenido y se echan encima responsabilidades que no les corresponden. Ellos hacen contenido que les gusta, pero no tiene por qué gustar a todos los seguidores y ellos sienten esa responsabilidad».

Haciendo referencia a el aumento de ambición entre los jóvenes de dedicarse al mundo de las redes como creadores de contenido, Pombo decía que «hay que tener claro que quieres comunicar algo que te apasiona, pues el mundo de las redes ahora es muy diverso y puedes especializarte en temas que nunca habías pensado, pero hay que tener claro que es muy demandante a nivel mental«.

Por su parte, el director del Departamento Académico de Comunicación en ESIC, Julio Alard, afirmaba que «lo más importante bajo mi punto de vista es que los influencers presenten su yo auténtico, pues es la manera de que más gente empatice con ese contenido y que permita a los creadores a mantenerse fieles con ellos mismos. Docentes, influencers y marcas tenemos una gran responsabilidad por nuestro poder de impacto y debemos ponernos de acuerdo para actuar y evitar generar problemas de salud mental por culpa de las redes».

Además, los expertos han coincidido en que los jóvenes tienen una visión idílica de la vida por culpa de lo que ven en redes y la influencia de la inmediatez, derivando en que muchos sientan que no son suficiente al compararse con los creadores de contenido que ven en las plataformas sociales.

Con una visión profesional desde el interior del mundo de las redes sociales, la influencer Laura Roder decía que «pasamos mucho tiempo en redes y por ello no tenemos que seguir a gente que nos genere envidia o nos haga sentir inferiores, tenemos que ver contenido que nos guste. Si no vas a ver algo de manera positiva, deja de seguir a esa persona y generarte malestar por la comparativa«.

Daniel Marrero, influencer reconocido por sus numerosas campañas contra de concienciación contra el ciberacoso, manifestaba que «para estar en redes sociales hay que ser muy fuerte mentalmente, pues estas pueden llegar a hundirte del todo. Dedicarse a ello es peligroso y hay que estar preparado para todo lo que viene detrás de exponer tu vida, de lo contrario te puede generar una obsesión. Yo, por ejemplo, necesito descansos porque estas me consumen».

A modo de conclusión, los expertos han coincidido en la importancia de pedir ayuda cuando se está mal y se recibe ciberacoso. Además, han hablado de las redes como un espacio para compartir sentimientos y ver que hay más jóvenes que están pasando por lo mismo, por lo que se pueden compartir experiencias y maneras de mejorar la situación. 

Concienciación y acción, claves en la filosofía de Samy Alliance contra el ciberacoso

Esta mesa redonda se enmarca en el proyecto de la agencia Samy 4 Change, emprendido por la compañía en 2021 y que supone un espacio para promover el debate sobre aspectos sociales que tienen impacto en nuestro día a día.

Samy Alliance quiere destacar así los retos sociales a los que tenemos que hacer frente y dar voz a todos aquellos colectivos que se enfrentan a injusticias sociales a diario. Además de concienciar, la agencia actúa también contra estos problemas, buscando la mejor manera de aportar y apoyar a las causas sociales y medioambientales de la mano de marcas y creadores de contenido.

 

Louis Vuitton reúne a Messi y a Ronaldo en su última campaña (pero la imagen podría no ser lo que parece)AnteriorSigueinteUTOPIA y Havas anuncian su alianza estratégica en España para la creación de proyectos en el metaverso

Contenido patrocinado