Anunciantes

Así cambian las marcas como consecuencia del movimiento 'Black Lives Matter'

Las marcas y su irrefrenable metamorfosis al calor del movimiento "Black Lives Matter"

El movimiento "Black Lives Matter" es cada vez más clamoroso y por eso un buen número de marcas ha anunciado en las últimas semanas cambios en el branding de sus productos para zafarse de clichés raciales.

black lives matter

Autora de la imagen: Rashida Chavis

Los decibelios del movimiento "Black Lives Matter" aumentan cada día y, forzadas a hincar el diente al tema (eternamente demorado) de la igualdad racial, un buen número de marcas se han visto obligadas en el transcurso de las últimas semanas a hacerse un completo lavado de cara.

Colgate-Palmolive es la última gran marca en implementar un cambio a raíz del cada vez más vehemente movimiento "Black Lives Matter". La compañía ha anunciado que revisará el "naming" de la marca de pasta de dientes Darlie (originalmente buatizada como Darkie). En el packaging de la marca es visible aún el semblante sonriente de un hombre de raza negra. Y para colmo de males en chino Darlie significa literalmente "dentífrico de gente negra", tal y como recoge Warc.

Fundada en Shanghái en 1933 por Hawley & Hazel, Darlie es actualmente propiedad de Colgate-Palmolive y se precia de ser una de las marcas de pastas de dientes más vendidas en todo el continente asiático. En China su cuota de mercado es del 17%, en Singapur del 21%, en Taiwán del 25% y en Malasia del 28%, de acuerdo con los datos de Euromonitor.

"Durante más de 35 años hemos estado trabajando juntos para hacer evolucionar la marca, incluyendo cambios sustanciales en su nombre, su logo y su packaging. Nos hemos puesto ya manos a la obra para revisar y evolucionar diferentes aspectos de la marca, incluyendo su nombre", explica un portavoz de Colgate-Palmolive en declaraciones a la BBC.

Lluvia en un buen número de marcas estadounidense de alimentación

Colgate-Palmolive no es la única marca que ha decidido en los últimos días hacer pasar por chapa y pintura a una de sus marcas. Quaker Oats, filial de PepsiCo, se comprometió igualmente la semana pasada a cambiar el branding de la marca de harina para tortitas y siropes Aunt Jemima. Mars hará lo propio e implementará igualmente modificaciones en el branding de la marca de arroz Uncle Ben's.

 

Y también Conagra Foods, fabricante de la marca de harina para tortitas y siropes Mrs Butterworth's, y B&G Foods, la matriz de la marca de crema de trigo Cream of Wheat, someterán a una revisión el branding de sus productos.

La cooperativa agrícola estadounidense Land O'Lakes se ha comprometido igualmente a modificar su pacakging y eliminar de sus envases la imagen de una mujer nativa americana a principios del año que viene.

Por su parte, Johnson & Johnson ha tomado también cartas en el asunto y ha anunciado que dejará de comercializar su línea de productos para el aclarado de la piel Clean & Clear Fairness en India.

Los productos para blanquear la piel, en el ojo del huracán el Asia

A principios de este mes la multinacional estadounidenses anunció igualmente la paralización de la comercialización de la línea de productos Neutrogena Fine Fairness en Asia y en Oriente Medio.

"Las conversaciones de las últimas semanas han puesto de manifiesto que los nombres y los 'claims' de algunos de nuestros productos para reducir las manchas enfatizan la bondad de la blancura de la piel como si se tratara de algo mejor que el verdadero y genuino tono de la piel de nuestros clientes", explica Johnson & Johnson. "Esta nunca fue nuestra intención. Toda piel saludable es bonita", recalca.

Se da la circunstancia de que el mercado de los productos para aclarar la piel (donde Johnson & Johson estará al parecer menos activo en los años venideros) estaba valorado en 4.075 millones de dólares en 2017 y en 2026 crecerá presumiblemente hasta alcanzar los 8.011 millones de dólares, según Statistics MRC.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir