Anunciantes

La pandemia deja sentir su impacto en la industria del lujo

A las marcas de lujo se les cae el "brilli brilli" a jirones en tiempos de COVID-19

Las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo podrían perder hasta 35.000 millones de dólares de su valor como consecuencia de la crisis del COVID-19, según Brand Finance.

lujo

Autor de la imagen: Alessio Franceschetto

No son definitivamente buenos tiempos para el mercado de lujo, cuyo fulgor amenaza con apagarse peligrosamente por culpa de la pandemia del coronavirus.

Las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo podrían perder hasta 35.000 millones de dólares (29.760 millones de euros) de su valor como consecuencia de la crisis del COVID-19. Así se desprende del informe "Luxury & Premium" de la consultora londinense Brand Finance.

Particularmente fustigadas por la pandemia están siendo las marcas de lujo adscritas al ramo de la moda, cuyo valor podría menguar una media del 20%.

Menos baqueteados por la crisis se verán lo fabricantes automovilísticos, cuya pérdida de valor rondará el 10%.

Brand Finance pronostica una depreciación de hasta un billón de dólares en el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo (incluyendo aquellas firmas que son ajenas al universo del lujo).

"La pandemia del COVID-19 es ahora la gran amenaza sanitaria en todo el mundo. Y su impacto en los mercados es muy real", explica David Haigh, CEO de Brand Finance. "Las marcas tienen que prepararse para el hecho que el coronavirus va a tener un impacto masivo en sus actividades, en sus cadenas de proveedores y en sus ingresos", enfatiza.

Las esperanzas de las marcas de lujo están depositadas ahora en el mercado chino. Allí la industria del lujo ha logrado mantenerse a flote después de la crisis financiera de 2009. "Con la irrupción de la pandemia las marcas de lujo están una vez más a expensas de este mercado", apunta Haigh.

En 2019 el fabricante automovilísticos Porsche comercializó la friolera de 86.000 vehículos soplo en China. "Tanto Porsche como otras muchas marcas del ramo del lujo esperan que el mercado chino consiga mantener en índices elevados la demanda de sus productos", señala Haigh.

China, la gran esperanza de la industria del lujo para capear el temporal

Las esperanzas del ramo del lujo en China están en todo caso perfectamente fundamentadas. Al fin y al cabo, la economía china ha superado mayoritariamente las consecuencias de la crisis del coronavirus.

En septiembre las importaciones chinas pegaron un brinco del 13,2% y en China el ramo del retail, fuertemente baqueteado en otros mercados, ha conseguido incrementar las ventas por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Porsche continúa liderando de manera incontestable el ranking de las marcas de lujo más valiosas del mundo de Brand Finance. Actualmente el valor de la compañía oriunda de Stuttgart es de 33.910 millones de dólares, un 16% más que en 2019.

Escoltan a Porsche, que parece haber esquivado con éxito al COVID-19, las firmas de modas Gucci (17.630 millones de dólares) y Louis Vuitton (16.480 millones de dólares). Completan el Top 10 Cartier, Chanel, Hermès, Ferrari, Rolex, Dior y Coach.

Ocho de las diez marcas de lujo más valiosas del mundo provienen del mundo de la moda.

En el ranking de Brand Finance la firma de moda Givenchy es la que más aumentado su valor de marca en el último año (un 74% hasta los 2.000 millones de dólares). Como consecuencia de su fuerte crecimiento la marca gala ha subido once puestos en la lista y está encaramada actualmente a la 26ª plaza.

Todas las firmas francesas que han logrado abrirse paso en el Top 10 de Brand Finance han tenido un buen año en términos generales y han logrado que sus respectivos valores de marca hayan pegado un brinco del 14%.

Por otra parte, las doce marcas galas que han conseguido recalar en el Top 50 de Brand Finance tiene un valor conjunto de mercado de 84.600 millones de dólares (el 36,3% del valor total de las 50 firmas representadas en la lista: 322.800 millones de dólares).

Sigue a Francia en el ranking Italia, con 15 marcas en la lista y un valor conjunto de 52.300 millones de dólares. La tercera plaza es para Alemania, con dos firmas y un valor acumulado de 34.800 millones de dólares.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir