líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google, Samsung y Microsoft encabezan las 20 marcas con mayor inteligencia emocional

AnunciantesUn cubo de rubik

Las marcas con mayor inteligencia emocional

Google, Samsung y Microsoft encabezan las 20 marcas con mayor inteligencia emocional

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

De este informe de inteligencia emocional de CARAT llama la atención la presencia en los primeros puestos de marcas tecnológicas.

La inteligencia emocional es una cualidad muy apreciada en una persona, pero también en las marcas. Los consumidores la esperan para poder sentirse vinculados con una compañía y empezar a estrechar su relación con ella.

Google es la empresa que más inteligencia emocional posee de forma global. Así lo señala el informe ‘Brand EQ‘ de CARAT, que la firma ha presentado en el marco del DES – Digital Enterprise Show 2022. El estudio analiza el nivel del mencionado aspecto de 51 de las principales marcas globales, a partir de 15.000 encuestas en 15 países, entre ellos España.

La clasificación se ha realizado en función de cinco atributos básicos:

  1. Autoconocimiento (conocerse a sí mismo, confianza).
  2. Autorregulación (autocontrol, transparencia, Brand safety).
  3. Motivación (empuje, compromiso, iniciativa, optimismo).
  4. Empatía (entender los sentimientos de otros, diversidad, conciencia política).
  5. Habilidades sociales (liderazgo, manejo de conflicto, habilidades comunicacionales).

Las acciones de las marcas con mayor inteligencia emocional han crecido un 910% de media, frente a menos del 350% del índice mundial S&P 500. «La inteligencia emocional no es una cualidad innata, sino que se aprende y se desarrolla con el tiempo y la actitud», ha señalado en la presentación del DES Antonio Arizón, Managing Director de CARAT.

«Aquellas marcas que consigan incorporar soluciones creativas, que ayuden a resolver problemas en el día a día de las personas, podrán ir mejorando su Brand EQ y se posicionarán en la mente de su audiencia además de en sus vidas, como marcas no sólo relevantes sino trascendentes», ha añadido.

Por su parte, Javier de la Cruz, Head of Strategy de la firma, ha indicado que «una de las claves para lograrlo es centrarse en mejorar la empatía». «La solución pasa por tener un profundo conocimiento de las personas, su entorno, sus ambiciones, sus problemas y sus necesidades. Diseñar marcas y experiencias que estén pensadas para ellos, poniéndonos en la piel de los consumidores», ha apuntado.

Las 20 marcas con mayor inteligencia emocional

En el ranking de CARAT destaca la presencia en los primeros puestos de marcas tecnológicas (como Google, Apple, Amazon y Netflix), por delante de marcas con más presencia histórica en nuestras vidas (como Coca-Cola o Vodafone). La opinión negativa sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las personas se ha dado la vuelta con la pandemia.

Este es el listado de las 20 marcas con mayor inteligencia emocional a nivel global:

  1. Google
  2. Samsung
  3. Microsoft
  4. Adidas
  5. PayPal
  6. Nike
  7. Netflix
  8. Disney
  9. VISA
  10. Amazon
  11. Coca-Cola
  12. Nivea
  13. McDonald’s
  14. Apple
  15. Gillette
  16. Mastercard
  17. Philips
  18. BMW
  19. Pepsi
  20. Panasonic
Ranking de marcas con mayor inteligencia emocional

Las 20 marcas con mayor inteligencia emocional en España

En España, las marcas tecnológicas también dominan el ranking, pero Amazon ocupa la primera posición. Zara, con destacada presencia en todo el mundo pero con gran arraigo en España ocupa el puesto 16 en nuestro país, mientras que en la clasificación global se queda en el 45.

También IKEA ocupa una mejor posición en España que en el Ranking global. Y en España ocupan lugares destacados también Pascual y H&M, que se mete entre los 20 primeros aunque es solo 41 en el mundo.

Así quedaría el listado:

  1. Amazon
  2. Google
  3. Samsung
  4. PayPal
  5. Nivea
  6. IKEA
  7. Adidas
  8. Netflix
  9. Gillette
  10. Pascual
  11. Nike
  12. Disney
  13. Coca-Cola
  14. Microsoft
  15. Nespresso
  16. Philips
  17. Zara
  18. Mercedes-Benz
  19. Visa
  20. H&M
Ranking de marcas con mayor inteligencia emocional de España

 

"Un Árbol Hace La Diferencia", una serie para concienciar sobre la reforestación y el cambio climáticoAnteriorSigueinte8 citas célebres que nos dejó #FOA2022 sobre el futuro de la publicidad

Contenido patrocinado