líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesImagen de la entrada de un supermercado Mercadona

El valor de las marcas propias de los retailers

Las marcas propias de Mercadona y Lidl, las más valoradas por su relación calidad-precio

El control, la diferenciación, la rentabilidad y el poder de negociación son algunos de los beneficios que aportan las marcas propias.

Las marcas propias de Mercadona y Lidl son las más valoradas entre los clientes por su relación calidad-precio. Así se desprende de un análisis llevado a cabo por dunnhumby, compañía especialista en ciencia de datos del consumidor que pone el foco en el creciente valor de este tipo de marcas, elegidas por los clientes por su menor precio, las necesidades especiales que cubren y la mayor facilidad a la hora de comprarlas.

La cuota de las marcas propias de los retailers se sitúa ya alrededor del 50% en España en un momento en el que la percepción del precio cobra aún más relevancia a raíz de la crisis económica solapada a la pandemia (pueden llegar a suponer un ahorro de entre un 20% y un 30%). Se trata, en definitiva, de un factor decisivo para generar crecimiento en plena incertidumbre.

Según el estudio de dunnhumby «Índice de Preferencia de Retailer de alimentación en España 2020» y a diferencia de otros países analizados, en España la marca propia tiene un lugar claro dentro de los factores de preferencia entre los retailers. Además de ser una herramienta para gestionar la percepción de precio, su calidad es de vital importancia para los clientes.

valor marcas propias retaileres España

Mercadona y Lidl han sabido aprovechar los beneficios que las marcas propias proporcionan a los retailers trascendiendo las razones «habituales» para desarrollarlas. Así, han incorporado elementos adicionales con el fin de brindar una experiencia más ajustada a las necesidades de los consumidores. A continuación, recogemos los beneficios que aportan las marcas propias:

Percepción de precio

Ofrecen una palanca de ahorro que ayuda a mejorar la imagen del retail.

Rentabilidad

Se suprimen los costes de los intermediarios y otros asociados, por lo que pueden disfrutar de mayores márgenes.

Poder de negociación

Ayudan a mejorar los términos y a bajar los precios en su relación con los proveedores.

Mayor control

Como propietarios de las marcas, los retailers pueden determinar el surtido de productos más adecuado para sus compradores, gestionar sus propios precios y ratios de calidad y tener un control absoluto de su marketing y promociones.

Diferenciación

Las gamas de productos exclusivas y competitivas ayudarán a los retailers a potenciar su fidelización y mejorar su cuota de mercado, lo que les permitirá tener una menor dependencia del precio y las promociones para atraer a los compradores.

Las claves para obtener estos beneficios, explicados en el informe «Why Private Brands should form part of every Retailer’s growth strategy» de dunnhumby, son conocer en profundidad al cliente y diseñar una marca propia que logre capturar todo su valor, tanto en términos económicos como en relación a su potencial estratégico.

Lenovo pasa a ser partner principal del equipo Ducati de MotoGPAnteriorSigueinteadidas se merienda a los fans de los Simpson con unas zapatillas inspiradas en Krusty Burger

Noticias recomendadas