líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un estudio señala que las marcas implicadas de forma activa en el Pride 2022 son mejor valoradas

La gente ensalza el compromiso de las marcas con la comunidad LGTBIQ+, pero vitupera el pinkwashing

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Lidl, Danone y Correos son algunas de las marcas mejor posicionadas por su apoyo al Pride 2022

Si bien los usuarios valoran de forma positiva que una marca se implique de forma activa en la celebración del Mes de Orgullo LGTBIQ+, critican el pinkwashing. Los consumidores consideran que algunas marcas solo se suman al mes del orgullo a modo de tendencia, cuando el resto del año no muestran ningún tipo de apoyo o envían mensajes contradictorios.

Samy Alliance, agencia de comunicación y marketing, ha realizado un análisis de escucha social en España en relación al Pride 2022. Este permite conocer el sentimiento de la audiencia frente a su celebración. Una de las conclusiones principales del estudio señala el buen posicionamiento de Lidl, Danone y Correos, gracias a sus campañas de apoyo al colectivo.

Entre los meses de junio y julio, la conversación en torno al Día del Orgullo aumentó por la proximidad del evento. Se registraron 20.8K menciones a la temática, un aumento del 316% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mes de febrero se detectan dos picos de conversación positiva y negativa

La conversación negativa gira en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania. Los usuarios critican a ambos países debido al alto nivel de homofobia y su trato vejatorio hacia personas del colectivo. Febrero es el mes en que se conmemora el Día contra la LGTBIQfobia, y según el análisis el contenido negativo de las conversaciones supera ligeramente el positivo debido a las críticas de los usuarios a las empresas que se suman a la causa con acciones poco pensadas.

Por su parte, la conversación positiva se centra en marcas como Lidl, Danone y Correos por sus acciones de apoyo al colectivo mediante campañas ingeniosas y que aportan valor añadido a la lucha contra la homofobia.

La FIFA se encuentra entre las marcas peor valoradas

La FIFA es una de las marcas que más ha sido criticada por la audiencia, los usuarios señalan «la hipocresía por celebrar la Copa Mundial en Catar, país que discrimina fuertemente el colectivo, a la vez que comparten mensajes de apoyo con el mes del Orgullo.» Según explica el informe de Samy Alliance.

Las marcas mejor valoradas

Danone, Burger King y J&B se encuentran entre las marcas mejor valoradas por sus últimas campañas de apoyo y visibilidad al colectivo LGTBIQ+. Fox y Netflix son las dos productoras con mejor posicionamiento, debido a estar incluyendo la temática LGTBIQ+ en el contenido que ofrecen a los suscriptores. Dell y Air Europa también destacan por su patrocinio del Pride, al haber contado con carrozas en la celebración del desfile en Madrid.

Temas

LGBT

 

5 maneras de nutrir la mente y fomentar la creatividadAnteriorSigueinte"Estoy cansado de denunciar a alguien cada día y ver que Instagram no hace nada", R. Sanz, cripto-influencer

Contenido patrocinado