Anunciantes

A las marcas con propósito les salen los números

Las marcas que son buenas (y tienen propósito) van al cielo de la rentabilidad

Las marcas que se toman la molestia de hacer suyo un propósito concreto son bendecidas con mayor rentabilidad financiera que la media.

propósitoQue las marcas se tomen la molestia de dar respuesta a las preocupaciones del consumidor es una importantísima ventaja competitiva que se traduce potencialmente en dinero contante y sonante. Así se desprende al menos de dos informes separados de JUST Capital y Accenture.

En su estudio JUST Capital, una organización no gubernamental que aboga por dar una vuelta de tuerca al capitalismo, se alió con la revista Forbes para poner nombres y apellidos a las compañías cotizadas en bolsa (tomando como referencia un total de mil empresas) que más interés suscitan en el consumidor a tenor de sus (buenas) prácticas.

El informe de JUST Capital examinó el parecer de los consumidores (fueron entrevistadas 81.000 personas en total) en relación a siete temas: los sueldos (justos o no) con los que las empresas agasajan a sus empleados, el trato dispensado al consumidor y la protección de su privacidad, la producción de productos de calidad, el impacto medioambiental, la implicación de las compañías en los problemas de las comunidades donde operan, el compromiso con el liderazgo ético y diverso, y la creación de abundantes oportunidades laborales.

Tomando como punto de referencia estos siete criterios, Microsoft resultó la compañía mejor valorada en el estudio de JUST Capital, seguida de Intel, Alphabet, Texas Instruments e IBM.

Procter & Gamble (P&G) fue la única empresa adscrita al ramo de los bienes de consumo que logró abrirse paso en el Top 10, en la séptima plaza para más señas.

Las compañías que consiguieron hacerse hueco en el Top 100 se jactan además de tener una rentabilidad financiera un 5% más elevada que el resto (síntoma más que inequívoco de que el compromiso de las empresas con temas de naturaleza social se traduce en último término en dividendos).

Un segundo estudio publicado también hace poco por la consultora Accenture pinta igualmente un retrato similar y sugiere que las empresas con propósito son ungidas efectivamente con una mayor rentabilidad.

Según este informe, el 63% de los consumidores prefiere comprar productos y servicios de marcas que enarbolan la bandera de un propósito que está en sintonía con sus propios valores y creencias.

“El propósito es mucho más que las empresas se limiten a responder a los temas de más candente actualidad”, explica Bill Theofilou, senior managing director de Accenture Strategy. “Se trata de tener un compromiso genuino y significativo con los principios que realmente preocupan al consumidor (como la salud, el bienestar, los ingredientes naturales, la sostenibilidad medioambiental y las conexiones familiares) y que son en último término los que guían también las decisiones de negocio dentro de las empresas”, subraya.

Te recomendamos

A3

ADN

FOA

Recopilatorio

Compartir