Anunciantes

Marcos de Quinto: "Coca-Cola necesita volver a ser lo que siempre ha sido"

marcos de quintoSi hablamos de carreras meteóricas uno de los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza en el sector "marketero" es el de Marcos de Quinto. Su trayectoria en Coca-Cola avala esta afirmación después de que el pasado 1 de enero se convirtiese en chief marketing officer de The Coca-Cola Company y sólo dos meses después del nombramiento ascendiese a vicepresidente ejecutivo de la empresa.

Su recorrido en la compañía de refrescos ha sido muy variado ocupando puestos relacionados con el departamento de marketing en España o la división con la que la empresa cuenta en el sudeste y oeste de Asia o Alemania.

Con este currículo no es de extrañar que su carrera haya despertado el interés de profesionales y medios de comunicación pero lo cierto es que la discreción siempre ha sido una de sus características. Por eso hoy queremos ofrecerle las mejores declaraciones que Marcos de Quinto ha concedido en una entrevista a DIRCOMFIDENCIAL, de la mano del periodista especializado en creatividad publicitaria, Gabriel González-Andrío.

"Los cambios siempre son duros"

Han pasado 10 meses desde que De Quinto desembarcase en las oficias de Atlanta de Coca-Cola. Todo un reto cargado de oportunidades aunque este profesional no niega que “siempre es duro” dejar atrás un equipo con el que se ha trabajado durante mucho tiempo aunque afronta con ilusión las oportunidades que plantea el desafío. Por el momento sólo se plantea su vuelta a España para "descansar".

Destaca que la precisión del trabajo del Coca-Cola Iberia recalcando a lo largo de la entrevista el “orgullo” que siente por el equipo que ha dejado atrás. Ha ofrecido además unas palabras a la nueva presidente, Sol Daurella a la que considera “absolutamente preparada” en el plano técnico con una “calidad humana admirable”.

“El trabajo de 'alta diplomacia' que ha realizado, no solo para proteger el negocio de embotellado de Coca-Cola en España sino para conseguir que nuestro país fuese el que liderara el proyecto de fusión de embotelladores en Europa es algo que todos deberíamos de agradecerle”, ha destacado sobre Daurella.

Sobre sus nuevas funciones destaca que puede resumir sus responsabilidades de una forma muy sencilla: “conseguir que The Coca-Cola Company sea una de las pocas compañías ‘de crecimiento’, capaz de reportar un resultado positivo y sostenido de su línea de ingresos así como de la de su beneficio”.

Sobre todo deja clara su satisfacción por “haber contribuido a que el embotellador español no solo no fuera engullido por otros embotelladores sino que haya sido reconocida su dedicación y buen hacer a lo largo de su historia”.

¿Necesita Coca-Cola renovarse?

En relación a esta afirmación una de las preguntas obligadas es si en esta época de cambios de hábitos de los consumidores Coca-Cola debe renovarse para poder seguir adelante. Marcos de Quinto no duda en responder que la marca “necesita volver a ser lo que siempre ha sido”, ya que la grandeza de la marca “reside precisamente en su sencillez”.

Coca-Cola goza de buena salud entre los gustos de los consumidores pero la compañía opera en un escenario cada vez más competitivo donde otros actores como Pepsi no dan tregua. A pesar de lo que muchos puedan llegar a pensar, De Quinto no ve una rivalidad en la compañía de refrescos sino que lo considera “un compañero de viaje en un mundo cada vez más complejo en el que todas las bebidas compiten con todas... y no siempre de la manera más correcta”.

Como ya hemos visto los consumidores han cambiado lo que plantea un gran número de retos a la industria publicitaria que mira con incertidumbre al futuro ante el auge de fenómenos como el ad blocking. Con este escenario de fondo De Quinto no duda en afirmar que las agencias de publicidad tienen que ser más flexibles y adaptarse “para poder hacer de puente entre clientes que generalmente tienden al inmovilismo y ciudadanos y medios que evolucionan demasiado deprisa para nuestra desgracia”.

La creatividad sigue jugando un papel fundamental para llegar y conectar con el consumidor y esta procede de “gente excepcionalmente creativa”, destaca señalando que por suerte en España contamos con una gran cartera de profesionales y creativos.

El caso de los ERE

La entrevista no sólo se ha centrado en los aspectos positivos de su carrera sino que hemos encontrado alguna que otra espina en este lecho de rosas. Hablamos del caso de los ERE en la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada. Acontecimiento que coincidió en el tiempo con la marca de Marcos de Quinto.

No duda en responder que las cosas se podrían “haber hecho mucho mejor”. “Me consta es que el embotellador CC Iberian Partners ha demostrado una absoluta generosidad en el aspecto económico con sus trabajadores que contrasta con la escasa capacidad demostrada para poner dicha generosidad en valor en el plano comunicacional”.

“Creo que los propios trabajadores de Fuenlabrada reconocen cómo usaron una marca que no era la responsable de ese ERE para generar notoriedad y presión sobre un embotellador que, aunque con beneficios, necesitaba reestructurarse para poder sobrevivir frente a otros grupos de embotelladores europeos”, afirma De Quinto en la entrevista concedida en DIRCOMFIDENCIAL.

Concluimos con las reflexiones de Marcos de Quinto sobre dos hechos que han afectado a Coca-Cola en los últimos meses.

El primero de ellos es la macro fusión de las embotelladoras de Coca-Cola en Europa sobre la que no duda en afirmar que era de “obligada” necesidad para que la compañía pudiese competir en el viejo continente con sistemas completamente integrados y eficientes.

El segundo de estos acontecimientos hace referencia a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de denegar el uso de un polideportivo público que Coca-Cola había solicitado para el rodaje de su nuevo spot. “A veces la ignorancia de quienes organizan nuestras vidas hace que valoren más 'el gesto' a la galería que el verdadero interés de la ciudad que administran”, declara expresando que su opinión personal es que “el impulso demagógico una vez más ha tumbado a la meditada inteligencia”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir