Anunciantes

Marcos de Quinto, la "fórmula secreta" de Coca-Cola para relanzar su marketing global

marcos de quintoCoca-Cola es una de las marcas más reconocidas por los consumidores pero lo cierto es que en los últimos tiempos está atravesando un pequeño bache. La compañía ha experimentado una caída en sus ventas (14% entre julio y septiembre de 2014) y se plantea el despido de hasta 1.800 de los trabajadores con los que cuenta en su planta de Atlanta.

Lo cierto es que la imagen de Coca-Cola, al igual que la de muchas otras empresas relacionadas con el sector del consumo bebidas y alimentos, se está viendo afecta por el creciente número de lobbies de la salud que luchan contra las bebidas azucaradas. A esto hay que sumar un cambio en los hábitos de los consumidores hacia una vida más saludable.

Pero que no le dejen engañar estos datos: Coca-Cola continúa siendo una de las marcas más queridas por los consumidores y así seguirá siendo tal y como señala Huib van Bockel, ex jefe de comercialización de Red Bull en Reino Unido y Europa.

“Coca-Cola no está haciendo mucho por educar a sus consumidores y debería actuar más sobre el juego del margen y menos sobre el del volumen” explica Van Bockel. Coca-Cola necesita un cambio porque sigue distante del mundo de la salud cuando debería formar parte de él.

Ante la necesidad de este cambio se incorpora la figura de su nuevo CMO global Marcos de Quinto, cuyo trabajo como director de marketing en España para Coca-Cola ha sido alabado y son muchos los que ven él un potencial salvador de la imagen de la compañía.

“Marcos es un brillante inconformista sin miedo al cambio” apunta Neil Simpson, cofundador de la agencia The Corner y ex senior marketer en Coca-Cola. El nombramiento de Marcos de Quinto el pasado mes de octubre generó algunas sorpresas ya que no era la principal apuesta de muchos.

“Existe demasiado burocracia en la estructura de comercialización y demasiados niveles y uno de los elementos que tenemos que tratar es el de ser frescos y originales. Tanta burocracia está sofocando la creatividad” explica Simpson.

“Marcos es un testarudo y ardiente español, carismático y con fuertes convicciones. Adjetivos que no se podían utilizar con Joe Tripodi (su antecesor en el cargo). Sí la química es correcta entre él y Muhtar, entonces se producirá el cambio en el sistema” explica Simpson.

Se espera que Marcos de Quinto, una vez que se haya acomodado a su nuevo puesto, realice cambios significativos. Él es conocido por su innovación en el marketing de una empresa que en los últimos meses no se caracteriza por el mismo con una serie de iniciativas que estén orientadas a aumentar las ventas. Por ejemplo, De Quinto estaba detrás de la campaña de marketing de Coca-Cola para España, “la píldora mágica” que consiguió incrementar las ventas entre los consumidores preocupados por la salud.

Simpson reconoce que De Quinto tendrá que innovar y realizar cambios en la estructura de marketing no sólo global de Coca-Cola sino también local en referencia a los EEUU. “En la era social De Quinto tendrá que inspirar a su equipo global de marketing para dar siempre a la gente cosas que realmente aprecien ya que esa es la única forma de que se enamoren de la marca” expresa Simpson recalcando que sí existe alguien capaz de ayudar a Coca-Cola a salir de este bache y entrar de nuevo en el siglo XXI, ese es Marcos de Quinto.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir