Anunciantes

Marcos de Quinto: "Lo importante para Coca-Cola es redefinir qué es el buen marketing"

marcos de quintoNo hay mejor forma de aprender que hacerlo de la mano de los grandes profesionales. Por esta razón hoy queremos ofrecerle algunas de las conclusiones más interesadas ofrecidas por Marcos de Quinto, CMO de Coca-Cola, en El Despacho de Kotler, dirigido por Alberto Hernández Bravo, el programa de formato televisivo en el que cada mes se invita a un profesional del mundo del marketing para profundizar en el mismo de la mano de su experiencia y trayectoria profesional.

Con un repaso a la carrera de Marcos de Quinto, la entrevista comienza con los inicios de este profesional en Coca-Cola hace más de 33 años. Una relación que comenzó como una forma de ganar el dinero suficiente para poder recorrer África, una de las pasiones de Marcos de Quinto.

“Cuando entré en Coca-Cola fue todo muy amable. Era el año del mundial (1982) y las oficinas estaban vacías. No sabía qué hacía allí y poco a poco fue aumentando el nivel de trabajo pero es una cosa que me encanta”, ha afirmado señalando que “las cosas van surgiendo y tomamos decisiones en determinados momentos vitales”, como respuesta a la pregunta de si volvería a repetir todos los pasos que ha dado a lo largo de estos años. “No me arrepiento de nada. Hay muchas casualidades y circunstancias especiales que te llevan a acabar donde terminas”.

“Lo único importante es que nos guste lo que estamos haciendo. Sí las cosas salen bien la dinámica de las empresas nos irá empujando hacia arriba”, aconseja como elemento fundamental para alcanzar el éxito en una compañía dejando claro que los altos cargos “son un gran peso sobre la espalda por lo que se sufren y no se disfrutan”.

En cuanto a su nombramiento como vicepresidente ejecutivo de la compañía ha explicado que donde ha notado el mayor cambio es en el terreno personal con su traslado a Atlanta (EEUU). “Sacrificas cosas pero en el terreno profesional es un placer porque a nivel de marketing es como jugar en la NBA”.

Sobre las acciones de marketing de Coca-Cola destaca que “la compañía no puede conformarse con hacer buen marketing sino que lo importante es redefinir qué es el buen marketing”. “El papel que este juega en Coca-Cola es vital. No es un departamento sino que trasciende. Todos tienen una visión 'marketera' sobre sus acciones lo que nos permite con un producto muy simple competir en el terreno del marketing con gigantes como Google”, ha destacado De Quinto.

Ha apuntado que Coca-Cola se ha erigido sobre un concepto de “marketing muy local” en sus inicios debido a la ausencia de comunicaciones como las que encontramos en la actualidad. “Los fundamentos son los mismos. Tratas de atraer a los consumidores por lo que hay que adaptar los elementos que encontramos en cada parte pensando en lo que necesita el consumidor”.

“Lo perfecto es enemigo de lo muy bueno. Lo importante es actuar en el momento ya que si perdemos el tiempo podemos perder. Me encanta la simplicidad y la velocidad es muy importante”, ha destacado De Quinto.

La formación ha sido uno de los temas sobre los que ha girado esta entrevista explicando De Quinto que “hay que descubrir todas las teorías y modelos porque la gente no puede ser ignorante. Hay que conocerlos para superarlos”, ha recalcado dejando claro que no le gusta que se le identifique como artífice del éxito de la compañía ya que se trata de un trabajo en equipo.

La entrevista ha concluido con una reflexión sobre el futuro de Marcos de Quinto: “Esta es una de las compañías más apasionantes y con unos niveles de integridad en los que creo firmemente y, como creo que no hay ninguna empresa mejor, no quiero trabajar en otra”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir