Anunciantes

Marcos de Quinto habla sin tapujos sobre marketing, política y, por supuesto, Coca-Cola

marcos-de-quintoTras pasar por casi todos los escalones de las jerarquía organizacional de una de las empresas más grandes del mundo, Coca-Cola, Marcos de Quinto ha conseguido ser el “número dos” de la compañía de refrescos y ha sido el responsable de revolucionar la comunicación de marca.

A lo largo de muchos años, su trabajo ha llevado a Coca-Cola a situarse como un referente en el mundo del marketing, claro que, con grandes presupuestos los resultados son siempre mejores.

Aun así, de Quinto, gracias a su labor en la marca y tras pasar por numerosos países, ha sido capaz de devolver a la marca a su liderazgo gracias a sus estrategias novedosas y de darle la vuelta a las situaciones de crisis con gran éxito y en tiempo récord.

El vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Coca-Cola, asegura en una entrevista a El Economista, en lo que respecta a la comunicación, “estábamos siendo un poco mesiánicos: escondíamos el producto y hablábamos de cosas como la felicidad, dando consejos a la gente. Creo que eso es un error”.

Por ello, el cambio en su estrategia reside en buscar la sencillez con un nuevo enfoque, la que denominan como “one brand strategy” que comenzó en España y que ahora se ha expandido a nivel global.

Aunque reconoce que el marketing es una parte importante en las marcas, también advierte del peligro de dejar de lado la parte del negocio.

“Siempre le digo a mi gente de marketing “think business, act marketing”. Una persona de marketing primero tiene que pensar en el negocio y luego actuar consecuentemente con las herramientas de marketing. Si sólo se piensa en términos de marketing, no se funciona”, explica.

Pero, al igual que el resto de compañías, tiene un ojo puesto en la situación política española, que, tras casi un año de bloqueo espera que sirva para “que los partidos tradicionales y los nuevos se replanteen algunas cosas”.

Y es que, si no tiene pelos en la lengua en términos marketeros, tampoco los tiene para mojarse en temas políticos. “Creo que la radicalidad en política gana Congresos, pero es la moderación lo que gana elecciones y permite mantenerse en el poder”, comenta en referencia al cambio de rumbo de algunos sectores de Podemos.

Sobre la situación del PSOE, inmerso en una gran inestabilidad, opina que “lo importante es si va a remontar o va a seguir cayendo más. España necesita un partido de centroizquierda, y ese hueco es el que siempre ocupó el PSOE y debería defenderlo”.

A su parecer la política española tiene una gran carencia de deportividad. “No era posible un Gobierno alternativo con un proyecto factible. El único proyecto común ha sido cargarse a Rajoy, y eso abre muchas incógnitas”.

Más optimista se muestra sobre la corrupción que ya parece ser un mal endémico en nuestro país aunque cree que “España no es un país políticamente corrupto. Aunque hemos visto casos absolutamente escandalosos, los políticos corruptos son una minoría. Por una parte, es bueno que toda esa podredumbre haya aflorado” pues, de esta manera se “pueden poner los medios para que no se vuelva a repetir”.

Aunque se muestra “agnóstico” políticamente hablando, de Quinto admite su simpatía por Albert Rivera y Ciudadanos. “Han introducido un tono constructivo y directo. Son capaces de entenderse con el PP y con el PSOE y presionar para cambiar las cosas. El sectarismo del conmigo o contra mí instalado en la política española no me gusta y eso no lo practica Albert Rivera”, argumenta.

Al ser preguntado por el mercado español, destaca que es uno de los más importantes para Coca-Cola, y lo denomina como el “Japón de Europa” gracias al liderazgo de casi todas sus marcas en nuestro territorio.

Y con la creciente preocupación sobre el consumo de bebidas azucaradas, sobre todo en EEUU, de Quinto destaca el compromiso que la marca adquiere con la salud de los consumidores y con la nutrición a través de estudios y colaboraciones con asociaciones. “Hablamos con científicos y nutricionistas, porque tiene que ver con nuestro negocio”, comenta.

También la sostenibilidad ambiental o la igualdad se encuentran entre las prioridades de una marca que ha conseguido mantenerse en el número uno mundial contra viento y marea.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir