Anunciantes

Mariano Silveyra (Cabify): "Nuestra visión es poder sustituir al coche personal y acabar con los problemas de tráfico"

Actualmente vivimos en una sociedad de masificación en las ciudades, tanto por el tránsito de vehículos como de personas. Cada día entran en Madrid una media de 2,5 millones de vehículos, de los cuales el 75% son conducidos por una única persona.

De hecho, en las ciudades tenemos cifras muy interesantes como que el 30% del tráfico urbano corresponde a personas que buscan un lugar para aparcar el coche, o que los madrileños invierten más de 95 horas al año en estar parados en atascos. Y es que sólo usamos el coche para desplazarnos el 1% del tiempo.

Es por ello que necesitamos un cambio. De esta forma, surgen nuevas plataformas de movilidad disruptivas -asociadas al impulso del uso de vehículos eléctricos no contaminantes, a la movilidad inteligente, a los viajes compartidos- que además apuestan por la creación de experiencias más personalizadas y adaptadas a las demandas concretas de los usuarios.

Esto ha dado pie a que lo que antes entendíamos como un bien personal -el coche- sea ahora un servicio más que podamos consumir únicamente cuando lo necesitemos, sin incurrir en gastos adicionales de mantenimiento o recarga. Esto es, lo que conocemos como “Mobility as a service”.

En Cabify quieren cambiar la forma en que vivimos y nos movemos en las ciudades, construyendo juntos la movilidad del futuro. Y para conocer cómo lo están logrando hemos entrevistado a Mariano Silveyra, country manager de Cabify España.

1. ¿Cuál es el elemento diferenciador de Cabify frente a otros servicios?

Lo primero de todo, aclarar que Cabify no pertenece al fenómeno del ‘Carsharing’, ya que no se comparten gastos, sino que la plataforma pone en contacto a un usuario con una opción de transporte (un tipo de vehículo concreto), siendo por tanto una opción de ‘Car hailing’.

La principal diferencia de Cabify con el resto de plataformas de movilidad es la personalización y la calidad. Ninguna otra app de movilidad ofrece la posibilidad de solicitar un vehículo -sea de forma inmediata o con reserva- específico para cada persona y cada situación.

Así, disponemos de servicio de coches con sillitas infantiles para los padres que deseen viajar de la forma más cómoda y segura; furgonetas para los trayectos con mucho equipaje o para grupo de hasta 7 personas; una categoría específica para los más festivaleros (que incluye promociones y regalos exclusivos); flotas sostenibles que cuentan con vehículos 100% eléctricos y eco-taxis (vehículos híbridos).

2. ¿Cuáles han sido los principales retos a los que ha tenido y tiene que hacer frente Cabify?

Nos enfrentamos a varios retos de forma diaria, pues la apuesta por la innovación tecnológica es un pilar obligado para nosotros, fruto de nuestra estrategia de diferenciación y personalización del servicio, tanto para el pasajero como para los conductores que colaboran con nosotros.

De esta forma, estudiamos el mercado y la demanda de forma continua para poder ofrecer a toda nuestra comunidad soluciones innovadoras y que se ajusten a sus necesidades. El objetivo es reinventarse cada día para ser diferentes.

3. ¿En qué punto se encuentra vuestra relación con el sector del taxi? ¿Y con el resto de competidores?

La verdad es que la situación actual es complicada. Entendemos que todo lo que está pasando relacionado con las disputas y las agresiones son fruto de ciertos colectivos minoritarios dentro del Taxi, pero es importante que atajemos toda la desinformación y los mensajes falsos que se están creando en torno a nuestra compañía.

Desde que arrancamos nuestros servicios en España en 2011, hemos trabajado siempre de la mano de las Autoridades, siendo 100% legales. Esta es otra de las diferencias que puede haber con respecto a otras empresas de movilidad cuyos servicios no eran legales en nuestro país.

Todos los conductores que colaboran con Cabify cuentan con licencias VTC (licencias de arrendamiento de vehículo con conductor) y las respectivas hojas de ruta donde detallan cada servicio. Tampoco es cierto que estemos captando clientes de forma ilegal, que los vehículos tengan que volver a una base después de cada trayecto con pasajero o que no tributemos en España.

4. ¿Qué papel juega Cabify en la movilidad de las ciudades?

Cabify está siendo un éxito en las ciudades de todo el mundo porque supone un antes y un después en la forma en que nos movemos por la ciudad. La principal diferencia es que, gracias a nuestros servicios, el usuario puede escoger qué tipo de vehículo desea, usándolo únicamente cuando lo necesita y todo ello con una serie de ventajas como puede ser el precio cerrado de punto a punto, contar con Wi-Fi, agua y revista y, lo más importante, un conductor formado que garantiza un trato de suma profesionalidad.

Nuestra visión es poder sustituir al coche personal para acabar con las aglomeraciones de tráfico y la contaminación urbana. Si sólo nos desplazamos el 1% de nuestro tiempo, ¿para qué necesitamos tener un vehículo en propiedad? Esa es la premia de “mobility as a service”.

5. El mundo avanza hacia las smart cities y son muchos los elementos establecidos que están cambiando en nuestras ciudades. En ese sentido, ¿cuáles son las tendencias más disruptivas?

Sin duda el uso del IoT para crear servicios hiperconectados. Un ejemplo: la posibilidad de que el ciudadano pueda acceder en tiempo real a la información del tráfico de su ciudad y conocer si habrá plazas libres en la zona de su trabajo es una realidad hoy en día gracias a los sistemas de geolocalización por satélite y el desarrollo de soluciones TIC de ciertas empresas.

El acceso a los datos en la nube no sólo permite almacenar información y conectar varios dispositivos o vincular información relevante, sino que además es una forma básica de aprendizaje robótico para generar nuevas ofertas que estén completamente personalizadas al individuo.

En este sentido, en Cabify hace uso del Big Data para ofrecer un servicio diferenciador acorde con las necesidades de los usuarios. Porque ni todos somos iguales, ni todos necesitamos las mismas cosas.

6. ¿Avanza la legislación de la mano de los avances tecnológicos y cambios que se están produciendo en las empresas y ciudades?

Sinceramente, no. De todos los países en los que operamos solo hay uno donde hemos sufrido más trabas burocráticas: Argentina. Aunque sí es verdad que existe un compromiso por la adaptación a las nuevas tecnologías -como parte de las Agendas Digitales 2013 y 2020- en España vamos todavía un paso por detrás con respecto a otros países como pueden ser Francia, Alemania o Reino Unido (Fuente: Índice de Conectividad Global de Huawei, 2017).

7. ¿Cómo cuidáis de la experiencia de los usuarios?

En Cabify no creemos en el traslado de un punto a otro, sino en ofrecer una experiencia innovadora y diferente para el usuario. Existe un trabajo constante por conocer el feedback de los usuarios y ofrecer soluciones eficaces y personalizadas a cada individuo.

Detalles como disponer de una botella de agua o de Wi-Fi gratuito no son tan relevantes como el hecho de ser la única empresa de movilidad que ofrece servicios personalizados para cada tipo de usuario y situación: madres con niños pequeños que necesiten de una silla infantil de seguridad, envío de mensajería, vehículo de alta gama, una flota completamente eléctrica, una categoría específica para ir a festivales de música y eventos con amigos o familiares, etc.

8. ¿Pasa el futuro de Cabify por los coches autónomos?

El objetivo de Cabify es impulsar una movilidad eficiente que se ajuste a la necesidad de los usuarios. De esta forma, creemos que el transporte mediante el uso de vehículos autónomos -en fase de desarrollo ahora mismo- puede ser perfectamente una realidad de aquí a 10 años. Y Cabify, estudiará todas las posibilidades que den lugar a una oferta innovadora, experiencial y diferenciadora.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir