Marks & Spencer retira un post que mostraba los colores de la bandera palestina ardiendo
Marks & Spencer, en la picota por un post de Instagram que mostraba los colores de la bandera palestina ardiendo
En el post que ha colocado a Marks & Spencer en el ojo del huracán aparecían sombreros festivos de papel de color rojo, verde y plata ardiendo en una chimenea.
La cadena británica de grandes almacenes Marks & Spencer se ha visto obligada a salir a la palestra para entonar el «mea culpa» después de publicar un post en Instagram en el que varios sombreros festivos de papel con los mismos colores de la bandera de Palestina aparecían siendo pasto de las llamas en una chimenea.
Esa imagen, que ha colocado a Marks & Spencer en el ojo del huracán en su patria china y ha sido ya retirada de Instagram, es en realidad una toma descartada del nuevo spot navideño del retailer británico. En ella aparecían sombreros festivos de papel de color rojo, verde y plata ardiendo en una chimenea. Y la imagen de la discordia iba a acompañada del hashtag #LoveThismasNotThatmas y del siguiente texto: «Esta Navidad haz lo que amas… como decir no a los sombreros del papel».

Poco después de que el post viera la luz en Instagram algunos usuarios no dudaron en apuntar que los colores de los sombreros eran muy similares a los de la bandera palestina y tildaron de inapropiada la imagen en vista del actual conflicto armado ente Israel y Palestina.
Así y todo, también un buen número usuarios salió en defensa de Marks & Spencer haciendo hincapié en que el rojo, el verde y el plata son realidad tres colores típicamente navideños y no hacen referencia necesariamente a la bandera de Palestina.
Marks & Spencer aclaró más tarde que la toma del anuncio navideño que se abría paso en el post fue filmada en agosto, meses antes que el ataque sorpresa que Hamás perpetró en Israel el pasado 7 de octubre.
Fruto de ese conflicto en Oriente Próximo habrían muerto más de 8.800 palestinos, de acuerdo con las cifras barajadas con el Ministerio de Salud de Gaza. Y en Israel habrían perdido asimismo la vida más de 1.400 personas.
Marks & Spencer levantó esta semana el telón de su nuevo spot navideño, que anima a la gente cortar amarras con todas aquellas tediosas tradiciones navideñas que en realidad aborrece para disfrutar de la Navidad a su manera.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
Por el anuncio desfila un nutrido ramillete de estrellas: la cantante Sophie Ellis-Bextor, la actriz de la película The Marvels Zawe Ashton, la protagonista de Ted Lasso Hannah Waddingham y el presentador y estilista Tan France.
El spot coloca bajo los focos cuatro hogares diferentes (los de Waddingham, Ellis-Bextor, France y Ashton) mientras los protagonistas deciden qué tradiciones navideñas van a abrazar y cuáles van, por el contrario, a descartar.
Una versión del tema de Ray BLK «I Would Do Anything For Love (But I Won’t Do That)» pone la banda sonora al nuevo anuncio de Navidad de Marks & Spencer.
Tras las aceradas críticas emanadas del post de Instagram con la toma descartada del spot, la marca publicó en X (antes Twitter) el siguiente comunicado: «Hoy publicamos un toma descartada de nuestro anuncio de Navidad, que fue filmado en agosto. La imagen mostraba tradicionales sombreros navideños de papel de color rojo, verde y planta ardiendo en el fuego. Aun cuando nuestra intención con la imagen era mostrar de manera divertida que alguna gente no disfruta poniéndose sombreros de papel en Navidad, hemos retirado el post tras el ‘feedback’ recibido y nos disculpamos por cualquier perjuicio que hayamos podido causar de manera no intencionada«.