Anunciantes

Cambio en la presidencia de El Corte Inglés

Marta Álvarez tomará las riendas de El Corte Inglés

El Corte Inglés está ultimando el nombramiento de Marta Álvarez como nueva presidenta en un consejo de administración que se celebrará probablemente en julio.

marta-alvarez-el-corte-ingles

Apenas un año después del nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como presidente de El Corte Inglés, en sustitución de Dimas Gimeno, la compañía se prepara para cambiar de capitán. Se prevé que el consejo de administración que se celebre en julio designará a Marta Álvarez como nueva presidenta.

En cuanto al papel de Nuño de la Rosa, fuentes próximas al grupo han confirmado que volverá a ejercer como consejero delegado junto a Víctor del Pozo, aunque ejerciendo la presidencia de determinadas filiales. Sin embargo, no se descarta que en las próximas semanas Nuño de la Rosa renuncie al puesto de consejero delegado si no se le permite ejecutar los planes de profesionalización del grupo puestos en marcha.

Ya se planteó hace un años la posibilidad de que Marta Álvarez, hija del expresidente Isidoro Álvarez, fallecido en 2014, asumiera la presidencia del grupo. Fue después de que ella y su hermana Cristina forzasen el relevo en la presidencia y la salida del consejo de administración de su primo Dimas Gimeno. Pero, finalmente, se optó por profesionalizar el grupo y apostar por un ejecutivo de la casa para ocupar el cargo. De ahí el nombramiento de Nuño de la Rosa, que en ese momento era ya consejero delegado.

Marta Álvarez, consejera y accionista de El Corte Inglés, controla junto con su hermana el 69% de Cartera de Valores Iasa, primer accionista del grupo con un 22% del capital. Además, tiene el mando sobre la Fundación Ramón Areces, dueña de otro 37% del grupo, por lo que tiene garantizada la mayoría del accionariado.

Según confirman fuentes próximas a la compañía, en los últimos meses ha habido desencuentros tanto entre Nuño de la Rosa y Del Pozo como entre el primero y las hermanas Álvarez. Desde El Corte Inglés admiten ahora que se está planteando un cambio en la estructura para que la presidencia vuelva a la propiedad del grupo, quedando al mando del mismo dos consejeros delegados.

En cualquier caso, el nombramiento definitivo de Álvarez depende en gran medida de los movimientos que pueda hacer el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, propietario desde el pasado verano de un 11,3% del capital del grupo de grandes almacenes y, por tanto, tercer accionista del mismo.

Un momento complicado

Son tiempos convulsos para El Corte Inglés, que tiene sus ingresos estancados y se encuentra en medio de un ambicioso plan de desinversiones. El pasado mes de mayo, el grupo acordó el cierre por primera vez de dos centros comerciales en España, uno en Sevilla y otro en Cádiz.

También se ha anunciado ya el cierre del centro comercial de Arroyosur (Leganés, Madrid) para su reconversión en un gran outlet, que dé cabida a las principales firmas de lujo. Además, se está estudiando el cierre de los centros de Éibar (Guipúzcoa), Talavera de la Reina (Toledo), Jaén, Castellón, Córdoba, Albacete o Xanadú, en Arroyomolinos (Madrid).

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir