Anunciantes

"Más por más", la nueva estrategia de Telefónica, Orange y Vodafone

telefonicaDespués de unos años marcados por la competencia de nuevos players y una cruda guerra de precios, las grandes telecos españolas vuelven a subir los precios. Lo hacen en una apuesta por lograr clientes premium, dispuestos a abonar un poco más por un mejor servicio o uno más completo.

Basta con atender los últimos movimientos y declaraciones de Telefónica para entenderlo. Durante la presentación de resultados de la española, su presidente, José María Álvarez-Pallete, resumió el nuevo enfoque de la multinacional de telecomunicaciones en “dar más por algo más”.

Y así lo ha venido haciendo. Apenas dos años han pasado desde que introdujera el paquete de servicios Fusión al mercado, poco después replicado por demás agentes, y se contabilizan ya cuatro subidas de precio a la oferta. Más precio a cambio de más canales, más producciones propias, más fútbol, mejores capacidades de fibra…

“Las compañías hemos asumido durante años una rebaja de tarifas y de ingresos, mientras realizábamos fortísimas inversiones en mejorar nuestra red, en mejorar nuestra oferta de contenidos, y en comprar otras compañías para poder hacer todo esto”, resumía a El Independiente un ejecutivo del sector. “Necesitamos rentabilizar estas inversiones y reponernos de la caída de los ingresos. Por eso damos mucha más calidad a cambio de algo más de precio”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el precio de las llamadas de móvil se ha desplomado cerca de un cuarto de su valor, hasta los 4,98 céntimos. Las tarifas de internet mobile han hecho lo propio en torno al 27%.

Es por ello que el sector está abordando los nuevos retos mediante los paquetes o tarifas convergentes, que incluyen televisión, internet, móvil y fijo, con diferentes opciones. Conforme pasan los meses, tales ofertas se ido encareciendo y el gasto medio actual por hogar asciende hasta los 48 euros al mes por paquetes de fijo, móvil e internet, según se observa en el siguiente gráfico de El Independiente.

Si un operador se opone a la tendencia patente en Telefónica, Orange y Vodafone, este es MasMóvil. El cuarto operador nacional continúa apostando por una estrategia de bajo coste. Tratando de hacerse así con los clientes más susceptibles al precio.

Las demás operadoras, por su parte, remarcan su futura línea de actuación siguiendo el patrón de “más por más”. Así lo subrayaron tanto los responsables de Orange en España como los de Vodafone y Telefónica. Coincidieron en recientes declaraciones públicas que el futuro del sector pasa por el encarecimiento de los precios, si bien luchando por mantener la competitividad.

Cabe recordar, no obstante, que tal vez no pueda hablarse de una subida de precios como tal. Dado que los servicios ofertados crecen a un ritmo notablemente superior al ratio de crecimiento de los precios, las compañías defienden que, pese a que podamos esperar más aumentos en las tarifas, siempre será un paquete más económico en términos relativos.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir