líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesEl nuevo logo de Telefónica

El nuevo logo de Telefónica

Más moderna, flexible y digital: Telefónica estrena identidad corporativa

El logo se inspira en el creado en 1984 y refleja el propósito de Telefónica de hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas.

Telefónica está de estreno. La compañía ha presentado hoy una nueva identidad que se hace eco de la evolución de su negocio, siguiendo la hoja de ruta de transformación establecida en el plan estratégico anunciado a finales de 2019.

La flexibilidad y la digitalización son los pilares de la nueva Telefónica y son la base de este cambio de identidad, el primero desde 1998. La imagen que estrena se hace eco de la transformación y el liderazgo de la compañía en el sector de las comunicaciones.

Lambie-Nairn, consultora de marca de WPP, y el equipo de marca de Telefónica han sido los encargados de desarrollar la identidad corporativa que desde ahora acompañará a la empresa. El logo se inspira en el emblema creado en 1984 y lo adapta a los nuevos tiempos y al propósito de Telefónica de hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas. Al logo de color azul (Pantone 2386) le acompaña la tipografía Telefónica Sans diseñada y optimizada para entornos digitales. Su uso se extenderá a las áreas que utilizan la marca Telefónica como Telefónica Tech, Telefónica Empresas o Fundación Telefónica.

El logo está compuesto por cinco círculos en forma de T, primero porque se trata del quinto en la historia de la compañía. En segundo lugar, porque cinco son los pilares en los que pivota el plan de acción de la nueva Telefónica y, en tercero, porque cada círculo representa cada una de las T que constituyen las señas de identidad de la compañía: telecomunicaciones, tecnología, transformación, talento y trascendencia.

historia logos telefónica

«La nueva marca busca reflejar la importante transformación de Telefónica, marcada por las redes de ultra banda ancha y los nuevos servicios tecnológicos. Lejos de crear algo nuevo, hemos recuperado uno de nuestros símbolos históricos, sobre los que creamos una identidad flexible, digital, sencilla y relevante«, explica Rafael Fernandez de Alarcón, Director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica, quien también agraadece el trabajo de todos los equipos y partners que han formado parte de este proyecto.

El proceso de desarrollo de la nueva identidad comenzó con una serie de trabajos previos e internos, que fueron sometidos a análisis legales y a la opinión de diversos focus groups. Una vez definida la nueva identidad, Kantar fue la agencia encargada de sondear las percepciones de los distintos grupos de interés sobre las propuestas del nuevo logo; Pons IP el despacho de abogados responsable de la estrategia de registro y protección jurídica de la marca y su propiedad intelectual; Picnic ha apoyado la conexión con el posicionamiento estratégico de marca; Somos-EDT se ha encargado de su presentación en la Junta General de Accionistas y las primeras acciones de rebranding de edificios y engagement con empleados; y El Ruso de Rocky y Havas Media de la creatividad de la campaña de publicidad y plan de medios.

El equipo interno de Telefónica ha desarrollado el resto de adaptaciones de materiales, como el video de misión de Telefónica o los elementos de comunicación.

Por su parte, Emilio Jiménez, Creative Director de Lambie-Nairn, declara: «Hemos trabajado de la mano de Telefónica para crear una identidad más tecnológica, moderna y sencilla. Estamos convencidos de que esta nueva identidad mantendrá intacta la esencia de la compañía afrontando con éxito todos los cambios que están por venir».

Jim Prior, Global CEO de Lambie-Nairn, recuerda que Telefónica ha estado en el corazón de la innovación y la transformación tanto para las empresas como para los consumidores durante casi 100 años. «Telefónica se encuentra actualmente en una etapa de cambio realmente emocionante, con los avances digitales que abren más posibilidades que nunca, y estamos encantados de poder ayudar a expresarlo en esta nueva identidad y continuar apoyando y contribuyendo a la siguiente etapa de evolución de su marca y crecimiento», asegura.

#TweetsExiliados de MRM, la idea ganadora de #PoweredByTweetsAnteriorSigueinteFoot Locker rinde homenaje al "street art" y los tatuajes en su nueva campaña

Noticias recomendadas