líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mattel hinca el diente al reciclaje para convertir las Barbies más andrajosas en juguetes nuevos

AnunciantesImagen del programa PlayBack de Mattel

Mattel quiere dar nueva vida a tus juguetes

Mattel hinca el diente al reciclaje para convertir las Barbies más andrajosas en juguetes nuevos

Mattel acaba de lanzar un nuevo programa bautizado con el nombre de PayBlack que anima a la gente a devolver juguetes a la multinacional estadounidense para que ésta pueda darles una segunda vida reconvirtiéndolos en nuevos artículos.

Es relativamente fácil reciclar botellas de plástico y adoptar la sana costumbre de llevar nuestras propias bolsas al supermercado. Sin embargo, para quienes tienen hijos la batalla (sin tregua) contra el plástico es mucho más difícil de afrontar, básicamente porque casi todos los productos infantiles (desde los platos y los cubiertos hasta los juguetes) están confeccionados con plástico (que para algo es fácil de limpiar y de cualidades casi irrompibles).

Sin embargo, Mattel se ha propuesto mitigar la culpa que lacera a muchísimos padres de niños pequeños y acaba de lanzar un nuevo programa bautizado con el nombre de PayBlack que anima a la gente a devolver juguetes viejos a la multinacional estadounidense para que ésta pueda darles una segunda vida reconvirtiéndolos en nuevos artículos.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Mattel, que en 2020 generó unas ventas valoradas en 4.580 millones de dólares, fabrica muchos de sus productos con plástico (presente, por ejemplo, en piezas de construcción y miles de muñecas).

Los juguetes alumbrados por Mattel nunca han sido tradicionalmente de naturaleza reciclable, por lo que una vez ha concluido su periplo vital suelen terminar en el cubo de la basura.

Sin embargo, en los últimos años, a medida que crecía la inquietud del consumidor por daño infligido al medio ambiente por los plásticos, cada vez más marcas se han puesto manos a la obra para reducir el uso de este material.

Como otras muchas marcas, Mattel se ha propuesto reducir de manera severa el uso de plásticos en sus productos

No en vano, en 2019 Mattel anunció que se había puesto como objetivo utilizar plástico reciclado, reciclable o basado en materiales bio en todos sus productos para el año 2030. Y el programa PlayBack presentado ahora por la empresa juguetera no hace sino dar alas a este objetivo.

Para participar en este programa las familias deben visitar la web de Mattel y descargar una etiqueta prepago para devolver de manera gratuita los juguetes que ya no utilizan a la compañía.

Por ahora forman parte del programa única y exclusivamente las marcas Barbie, Matchbox y Mega, pero Mattel asegura que más marcas se unirán pronto a PlayBack.

En Estados Unidos Mattel trabajará en el reciclaje de viejos juguetes para reconvertirlos en nuevos productos de manera in-house. Así y todo, en Reino Unido, Francia y Alemania, donde la compañía ha lanzado también programas similares, Mattel colaborará con terceros como Terracycle.

Mattel no ha especificado qué porcentaje del plástico que llegue a sus manos será transformado en nuevos juguetes, pero todos aquellos materiales que no puedan reciclarse se someterán al denominado «downcycling» o serán incinerados para generar energía. Ninguna de estas opciones es, no obstante, ideal. El «downcycling» implica crear productos de plástico de menor funcionalidad y calidad que no pueden ser reciclados nuevamente (y están abocados, por lo tanto, a acabar en el cubo de la basura). Y la incineración de plásticos impide que este material acabe en el cubo de la basura, pero tiene un severo impacto en el cambio climático.

Estamos, no obstante, ante un importantísimo paso por parte de Mattel, que levantado los cimientos de una sólida infraestructura de reciclaje podrá apostar en el futuro por un sistema circular que haga innecesaria la extracción de nuevos recursos que dañen en último término el medio ambiente.

Globant adquiere la consultora de marketing digital española HABITANTAnteriorSigueintedentsu X, Ymedia Wink y SCOPEN presentan a la pareja ganadora de la competición española de los Young Lions Marketers 2020-2021

Noticias recomendadas